El Ibex se hunde un 1,5%: Trump va a la guerra y Rajoy perderá la moción

El Ibex 35 encaja una caída del 1,5% y arriesga los 9.400 puntos. Los nervios se han desatado en la bolsa española tras saberse que el PNV apoyará la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, que supondrá la llegada a la Moncloa de Pedro Sánchez. Además, el Dax alemán baja en Europa un 1,2% y el EuroStoxx50 retrocede un 1%, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, haya anunciado la imposición de aranceles a la UE, México y Canada. 

16:45 horas. Caídas del 1,5%

El Ibex 35 encaja una caída del 1,5% y arriesga los 9.400 puntos. Los nervios se han desatado en la bolsa española tras saberse que el PNV apoyará la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, que supondrá la llegada a la Moncloa de Pedro Sánchez. Además, el Dax alemán baja en Europa un 1,2% y el EuroStoxx50 retrocede un 1%, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, haya anunciado la imposición de aranceles a la UE, México y Canada. 

16:10 horas. El Ibex encaja una caída del 1% tras saberse que el PNV apoyará la moción de censura y EEUU abre la guerra comercial

El Ibex 35 encaja una caída próxima al 1% y pierde los 9.500 puntos en una tarde muy negativa en la que el selectivo se inclina a la baja, lastrado por la guerra comercial abierta por Estados Unidos, al imponer aranceles a la UE, Mëxico y Canadá, además de por el apoyo del PNV a la moción de censura del PSOE sobre el Gobierno de Mariano Rajoy. 

15:40 horas. Wall Street abre a la baja

Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdía un 0,41 % minutos después del comienzo de la sesión, mientras que el selectivo S&P 500 restaba un 0,28 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq recortaba un 0,09 %.

15.00 horas. Los futuros americanos, planos

Los futuros sobre el Dow Jones y el S&P500 apenas suben un 0,1% y anticipan un arranque sin fuerza en la Bolsa de Nueva York. El selectivo español pierde fuelle, recorta un 0,4% se va defender los 9.600 puntos, pendiente de lo que sucede esta tarde con la moción de censura sobre Mariano Rajoy, el arranque de Wall Street y de los bonos italianos, que por fin rebotan. 

Publicidad

Respecto al lío político que tenemos en casa, esta tarde se sabrá el sentido del voto del PNV en el discurso que pronunciará el portavoz Aitor Esteban. Si los nacionalistas vascos apoyan la moción de censura, Mariano Rajo dejaría de ser presidente del Gobierno, salvo que antes dimita, en cuyo sería presidente en funciones hasta que se vote una nueva investidura. 

En Nueva York, los operadores se mueven con cautela y reflexionan sobre el dato de empleo que se conocerá mañana y sobre las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, que todavía no parecen resueltas del todo. La cuestión es que Estados Unidos sigue en sus trece y pretende introducir aranceles a la importación de vehículos, algo que generaría "serias turbulencias", según acaban de declarar fuentes de la UE y Japón. 

12:44 horas. El Ibex busca los 9.600 puntos

El Ibex 35 mantenía a media sesión los ascensos con los que iniciaba la jornada, del 0,15%, con lo que se situaba en los 9.580,9 puntos enteros y buscaba recuperar la barrera de los 9.600, en pleno debate de moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy y a la espera de la formación de un nuevo Gobierno en Italia.

La mayoría de los valores del selectivo se colocaban en terreno positivo, con Acerinox al alza ( 1,53%), seguido de Ferrovial ( 1,15%), Merlin ( 0,84%), ACS ( 0,71%), Bankinter ( 0,65%), CaixaBank ( 0,61%), BBVA ( 0,59%) y Santander ( 0,5%). El resto de la banca también se situaba en 'verde', con ganancias del 0,18% para Bankia y del 0,03% para Sabadell.

En el lado de las pérdidas, Dia era la más penalizada, con una caída del 0,8%. Asimismo, Siemens Gamesa retrocedía un 0,78%, seguida de Iberdrola (-0,74%), Endesa (-0,76%), Aena (-0,6%) y Enagás (-0,56%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se relajaba hasta los 111,35 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono a diez años en el mercado secundario se situaba en el 1,5%.

En cuanto al resto de bolsas europeas, Londres y París avanzaban un 0,11% y un 0,06%, respectivamente, mientras que Fráncfort retrocedía un 0,56%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 77,07 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 67,72 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar continuaba en mínimos desde finales de 2017 al situarse en 1,1684 'billetes verdes', tras haber abierto en 1,1663 dólares.

11:30 horas. El bono italiano a dos años sube 60 puntos

El bono italiano a dos años, que hace un par de sesiones vivió su peor sesión en 25 años, sube esta mañana más de 60 puntos, un fuerte rebote que está favoreciendo la recuperación de las bolsas, y que lleva al bono hasta el 1,22%. El bono a diez años italiano también escala 20 puntos, lo que deja la prima de riesgo de Italia en los 226 puntos, frente a los 300 puntos que alcanzó hace unos días. Ahora mismo, el Ibex 35 mantiene el rebote en el 0,5%. 

Mientras tanto, en el Congreso de los Diputados ha comenzado el debate sobre la moción de censura presentada por el PSOE contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con la intervención del secretario general socialista, Pedro Sánchez, quien ha pedido a Rajoy su inmediata dimisión como forma de poner fin a la moción de censura. Además, Sánchez  ha afirmado que se compromete a mantener los Presupuestos Generales del Estado de 2018 aprobados por la Cámara Baja y que aún están pendientes de tramitar en el Senado.

Bono italiano a dos años

11.05 horas. Eurozona: la inflación escala al 1,9%

La inflación en los 19 países de la Eurozona registró una importante progresión en mayo hasta el 1,9%, frente al 1,2% en abril, impulsada por la energía, indicó este jueves la oficina europea de estadísticas Eurostat en su primera estimación. La cifra, que avanza hasta el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de una inflación cercana al 2%, es tres décimas superior a la estimación de los analistas consultados por el proveedor de servicios financieros Factset. La institución monetaria con sede en Fráncfort (Alemania) considera que una inflación ligeramente inferior a 2,0% interanual es un signo de buena salud económica, ya que corresponde a la definición de estabilidad de precios. "En cuanto a los principales componentes de la inflación en la zona euro, se espera que la energía tenga su tasa anual más alta en mayo (6,1% frente al 2,6% en abril)", explicó en un comunicado Eurostat. 

10:10 horas. En los 9.600 puntos

El Ibex 35 se anota alzas en torno al 0,7% tras una hora de negociación y reconquista los 9.600 puntos en una mañana marcada por la estabilización de los bonos italianos y por la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy que ya se ha empezado a debatir en el Congreso de los Diputados. Los bonos italianos suben con fuerza de precio y su rentabilidad retrocede más de 25 puntos, hasta el 2,595%, lo que deja la prima de riesgo en 219 puntos. Además, la prima de riesgo española también cae hasta los 105 puntos, luego de abrir en 111 puntos. 

Una apertura ligeramente alcista

La bolsa española ha abierto con tímidas alzas en torno al 0,1% para su principal indicador, el Ibex 35, que mantiene a tiro los 9.600 puntos, justo el día en el que se debate la moción de censura presentada por el PSOE, y que podría terminar con Mariano Rajoy fuera del Gobierno. La votación será mañana pero hasta entonces puede haber mucha incertidumbre. En el resto de Europa, el Dax alemán suma un 0.1% el Ftse MIB italiano avanza el 0,5%. Los inversores no solo mantienen la calma, sino que además apuestan por las compras animados por la inercia alcista que dejó ayer Wall Street (el Dow Jones subió un 1,26%) sino también por el rebote del bono italiano a diez años, que deja su rentabilidad bajando hasta el 2,74%. La estabilización en el mercado de deuda es clave para las bolsas, como así lo demuestra la prima de riesgo española, que baja con fuerza esta mañana hasta los 110 puntos básicos.

Las bolsas mundiales respiran algo más aliviadas y calman su ansiedad respecto a la situación de Italia, que es ahora mismo la patata caliente del mercado. La moción de censura en España no ayuda, pero tampoco es determinante, porque los inversores saben que aquí no tenemos políticos eurófobos, lo que si hay en el país transalpino. Ahora, Luigi Di Maio y Paolo Salvini han retomado las conversaciones para formar un nuevo ejecutivo que evite en Italia las elecciones generales, y lo han hecho además evitando poner a candidatos euroescépticos (como Paolo Savola) en primera línea del fuego político.?

Por el momento parece que es el Movimiento 5 Estrellas el que está más interesado en intentar formar Gobierno, mientras que La Liga, que está subiendo en intención de voto en las encuestas, estaría más interesada en unas nuevas elecciones. Por tanto, dicen los analistas de Link Securities, "por ahora es difícil determinar cuál va a ser el camino a seguir en Italia". No obstante, estos expertos creen "importante destacar" que Italia fue ayer capaz de coloca 5.600 millones en bonos a cinco, siete y diez años, a unos tipos de interés más altos pero en una subasta que registró una demanda sustancial. lo que sirvió para calmar algo los ánimos en el mercado.

En este sentido, la colocación de los bonos ha sido un soplo de aire fresco en el mercado, pues muestra que los inversores no han dado la espalda a Italia, pese a que la deuda ha vivido hace un para de días su peor sesión en 25 años. "Los mercados han sido capaces de evaluar y digerir la situación de Italia y ahora es el momento de disfrutar de un poco de alivio con las turbulencias", dice Masahiro Ichikawa, estratega de Sumitomo Mitsui AM. En su opinión, las bolsas volverán a enfocarse hacia factores fundamentales, como el informe de empleo que saldrá el viernes en Estados Unidos.

En España, la atención está en el Congreso de los Diputados, donde ha comenzado a debatirse la moción de censura contra el Gobierno de Rajoy. Todo está en manos del PNV, que debería comunicar su decisión de apoyar o no al presidente esta tarde, tras escuchar el discurso del líder socialista Pedro Sánchez. La votación será mañana y hasta entonces la situación política en España se encontrará en el aire. No obstante, dicen en Link Securities, "no hace falta señalar que la situación en España, aunque incierta, no se acerca a la de Italia, ya que, por un lado, la economía española es mucho más sólida, pero, sobre todo, en ningún caso se están contemplando propuestas de Gobierno populistas del tipo a las planteadas en Italia". 

Dentro del Ibex, quien más sube esta mañana es Ferrovial, con alzas que rondan el 1,2%, en tanto que BBVA, Santander, Bankia y Cellnex se anotan en torno al 0,6%. Por abajo, la peor parte se la llevan Repsol y Siemens Gamesa, que se dejan un 0,7%, en tanto que Iberdrola cae un 0,5% tras conocerse que su filial brasileña, Neoenergía, ha quedado fuera de la puga para hacerse con Eletropaulo, una batalla que finalmente ha ganado la italiana Enel. 

En portada

Noticias de