El Ibex se da la vuelta, entra en ganancias y ronda los 9.700 puntos

El Ibex 35 ha culminado la remontada y se ha dado la vuelta por completo. El selectivo sube ahora alrededor del 0,5% y ronda los 9.700 puntos impulsado por la acción de los cazadores de gangas en el Viejo Continente, que han posibilitado que el Dax alemán suba un 1% y tire de todos los selectivos europeos. También ayuda Wall Street, donde los principales índices han comenzado la jornada al alza

15:30 horas. Wall Street abre al alza y da soporte a la remontada del Ibex

Los principales índices americanos han iniciado la jornada con alzas de en torno al medio punto, animados por las noticias provenientes de la Administración Trump respecto a la guerra comercial con China. Esta apertura está dando soporte a la remontada del Ibex.

14.50 horas. Con ganancias

El Ibex 35 ha culminado la remontada y se ha dado la vuelta por completo. El selectivo sube ahora alrededor del 0,5% y ronda los 9.700 puntos impulsado por la acción de los cazadores de gangas en el Viejo Continente, que han posibilitado que el Dax alemán suba un 1% y tire de todos los selectivos europeos. También ayuda Wall Street, donde los futuros del Dow Jones pasan al verde y suben un 0,2%. Además, los intereses de la deuda se mueven a la baja en todo el mundo, con lo que repuntan las rentabilidades y alivia el castigo que estaban sufriendo los bancos. En el mercado de divisas, el euro baja con fuerza hasta los 1,1597 dólares, por culpa de la guerra comercial y por la incertidumbre política en Alemania.

También se acaba de conocer que Donald Trump acaba de anunciar un plan para restringir las inversiones chinas en compañías tecnológicas de Estados Unidos con el objetivo de combatir el robo de propiedad intelectual. "Determinados países dirigen y facilitan la inversión sistemática en empresas y activos de Estados Unidos para obtener tecnologías de vanguardia y propiedad intelectual en industrias que esos países consideran importantes", señaló Trump en un comunicado divulgado por la Casa Blanca. 

Este anuncio ha frenado las especulaciones sobre un supuesto enfoque más agresivo desde Washington hacia las inversiones chinas que había avanzado esta semana el diario The Wall Street Journal, que citaba fuentes familiarizadas con ese hipotético proyecto. Paradójicamente, el mercado esperaba que estas limitaciones fueran más globales, no solo para empresas chinas, por lo que la noticia también supone un cierto respiro para las tecnológicas europeas. 

14.00 horas. Desestiman demanda de Pescanova por ampliación de capital de Nueva Pescanova

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra ha desestimado la demanda presentada por Pescanova S.A. impugnando la ampliación de capital aprobada en la junta general de socios de Nueva Pescanova S.L. celebrada el 19 de abril de 2017. En su sentencia, con fecha de 26 de junio y divulgada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, el magistrado entiende que no está acreditada la "abusividad" de los acuerdos de ampliación de capital. Los accionistas de Nueva Pescanova dieron luz verde a la ampliación de capital por 135,4 millones de euros en abril del año pasado a instancias de los responsables de la compañía, que defendieron la operación con el objetivo de fortalecer sus recursos propios y reducir "considerablemente" su endeudamiento, así como para acometer su plan estratégico y de viabilidad. Por el contrario, los gestores de la "Vieja" cuestionan que la ampliación tuviera otra meta que no fuera la de diluir su participación en la Nueva, que tras la operación pasó del 20 % al 1,65 %.

Publicidad
Publicidad

13.15 horas. Gas Natural se llamará ahora Naturgy

Gas Natural Fenosa, cuya denominación social actual es Gas Natural SDG, pasará a llamarse Naturgy, un nuevo nombre que se aprobará hoy durante la Junta General de Accionistas que se celebra en Madrid. Aunque la modificación de la denominación social figuraba entre las propuestas de acuerdos de la Junta, el nombre elegido se ha mantenido en secreto hasta última hora. El presidente ejecutivo de la multinacional, Francisco Reynés, ha dado a conocer en la Junta la nueva marca, para la cual se ha elegido el azul como color corporativo, aunque la imagen incorpora también una mariposa -icono ya representativo de la compañía- de color naranja.

12.20 horas. Rebote desde mínimos

Publicidad

El Ibex 35 rebota desde mínimos y reduce sus caídas al 0,4%, con lo que recupera los 9.600 puntos. En una mañana muy bajista, el Dax se ha dado la vuelta y sube un 0,2%, lo que tiene efectos positivos sobre el resto de los parqués europeos. Los cazadores de gangas se han dejado ver en el castigado sector de fabricantes de automóviles, que se da la vuelta y sube un 0,1%, lo que compensa las caídas del 0,6% que llevan los bancos. Esto es lo que está propiciando la remontada. Además, los futuros del Dow Jones han reducido los descensos al 0,3%. 

Dentro del Ibex, el dinero está entrando en el sector de la energía y las eléctricas. Así, REE rebota un 1% y lidera el índice junto con Endesa, mientras que Repsol e Iberdrola suben un 0,7%, por un 0,5% que suma CaixaBank. Por abajo, Santander reduce las caídas al 1,2% y BBVA al 0,8%, por un 0,5% que resta Inditex. La menor presión en los 'blue chips' está haciendo posible la remontada. 

11:30 horas. Gas Natural obtuvo beneficio recurrente de 481 millones hasta mayo, 34 % más

Gas Natural Fenosa ha dado a conocer hoy que obtuvo un beneficio neto recurrente de 481 millones de euros hasta mayo, un 34 % más que en los cinco primeros meses del año pasado. El presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa, Francisco Reynés, ha hecho un avance de los resultados de la compañía hasta el mes de mayo durante la rueda de prensa previa a la celebración de la Junta General de Accionistas de la multinacional. No obstante, Reynés ha aclarado que estas cifras que ha facilitado solo tienen en cuenta el negocio recurrente, y no impactos extraordinarios de 2017 y de 2018, para que la comparativa entre ambos ejercicios sea "comparable", ha dicho Reynés.

Publicidad

11:00 horas. El castigo no cesa

El Ibex 35 retrocede un 1,3% y se va al filo de los 9.500 puntos, nivel que mantiene por escaso margen. Sin noticias ni datos macro de gran calado, los inversores justifican las fuertes ventas por la escalada en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, lo que perjudica seriamente a los bancos y a los fabricantes de automóviles europeos. En el Viejo Continente, el Dax pierde un 0,7% y el Ftse MIB corrige el 1,2%

El peor sector en Europa son los bancos, uno de los grandes perjudicados por el retroceso de la economía global y la expansión de las medidas proteccionistas. El sectorial se deja un 1,4% y deja muy tocados en España a Bankia, Santander y BBVA, todos con caídas superiores al 2%, lo que su vez es una pésima noticia para un índice tan 'bancarizado' como es el Ibex. Tampoco se libran del castigo los fabricantes de coches, cuyo sectorial retrocede algo más del 1% y se va a mínimos de diez meses.  

"Este es un entorno en el que el mercado ha sido capaz de ignorar hasta ahora el mayor proteccionismo pero hemos llegado a un punto en el que resulta imposible pasarlo por alto", dice Kristina Hooper, estratega jefe de mercados de Invesco. 

10:45 horas. S&P confirma el rating AA de EEUU

Publicidad

La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha confirmado la nota de solvencia 'AA ' de EEUU con perspectiva estable al considerar que las tensiones con sus principales socios comerciales y la imposición de aranceles no tendrán un impacto significativo a corto plazo en la economía estadounidense, que sigue beneficiándose de su diversificación y de la flexibilidad de su política monetaria, así como de su estatus como emisor del dólar, moneda de reserva mundial. "A pesar de las mayores incertidumbres y tensiones con sus socios comerciales a medida que la Administración busca acuerdos comerciales más justos, asumimos que la tendencia general del comercio de bienes y servicios seguirá en general sin cambios", señalan los analistas de la agencia.

10:30 horas. EL PIB crecerá un 0,7% en el segundo trimestre

La economía española crecerá otro 0,7% en el segundo trimestre del año, con lo que ya encadenará cuatro trimestres consecutivos avanzando a este ritmo, según estimaciones del Banco de España recogidas en su informe trimestral sobre la economía española, publicado este miércoles. La institución que gobierna ahora Pablo Hernández de Cos subraya que el dinamismo de la actividad habría continuado sustentándose en el segundo trimestre en la fortaleza de la demanda interna, con el consumo privado manteniendo "ritmos elevados de avance" por la mejora del empleo y de las rentas de los hogares. No obstante, el Banco de España advierte de que en el tramo final del trimestre "podría haberse producido un cierto debilitamiento del consumo, como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo que se deriva del repunte de la inflación".

09:44 horas. Caídas de casi el 1%

El Ibex 35 retrocede alrededor del 1% y se mueve en los 9.530 puntos, agravando las caídas iniciales y en medio de fuertes temores por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. En el resto de Europa, el Dax retrocede más del 0,5%, por un 0,6% que resta el Ftse MIB italiano. Sufren ahora los fabricantes de automóviles en Alemania, aunque las acciones energéticas ayudan a limitar las pérdidas. En la agenda macro se ha conocido que la confianza de los consumidores en Francia ha caído a mínimos de dos años, noticia que ha sentado mal a las bolsas. 

Los nervios están a flor de piel y los inversores no los dudan a la hora de soltar papel. En Nueva York, los futuros del Dow Jones se dejan un 0,7% y no anticipan nada bueno, tras llegar noticias de que el presidente chino Xi se ha mostrado "dispuesto" para ir a la guerra comercial. La escalada de la tensión es evidente y está espantando a los inversores. En Estados Unidos, Trump ha intentando matizar las noticias de que las posibles limitaciones a las inversiones de las empresas chinas en el país. Sin embargo, el cambio de enfoque de 'aranceles' a 'inversiones' (no es que haya que pagar más por el comercio, sino que algunas empresas directamente no podrán comerciar) es un salto cualitativo que mete mucho miedo al mercado. De hecho, sugiere que la Casa Blanca está determinada a poner coto al déficit comercial que mantiene con China a cualquier precio. 

La mejor noticia que reciben los inversores esta mañana llega desde los mercados de energía, donde el crudo Brent rebota casi medio punto porcentual, hasta los 76,45 dólares, luego de saberse que Estados Unidos está presionando a sus aliados para que dejen de importar petróleo de Irán. Además, los operadores están preocupados por supuestos problemas de suministro en Libia. 

Una apertura bajista

El Ibex 35 ha abierto con ligeros recortes del 0,2% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en los 9.627 puntos. En el resto de Europa, el Ftse de Londres avanza un 0,2%, el EuroStoxx600 abre plano, lo mismo que el Dax, por un 0,1% que suma el Cac. 

En la sesión asiática, las preocupaciones sobre la guerra comercial abierta por Estados Unidos con China y la Unión Europea han deprimido a los mercados chinos, causando caídas del 2% en el índice CSI300. El parqué chino ya ha entrado en lo que se conoce como 'mercado bajista', y la divisa, el yuan, ha comenzado a desplomarse, en medio de las preocupaciones de los inversores en torno a un posible contagio al mundo emergente. En Tokio, el Nikkei ha cerrado con caídas del 0,31% y lastrado por el petróleo, cuya subida ha hecho temer a los inversores que incremente los costes empresariales. 

Dentro del Ibex, quienes más caen en el arranque son Amadeus, Merlin y Colonial, que se dejan un 0,8%, mientras que Mapfre, DIA y Aena recortan en torno al 0,6%. Entre los grandes valores, Telefónica se deja un 0,4%, Santander resta un 0,3% y BBVA corrige el 0,2%, pero Repsol sube casi un 1%, favorecido por el repunte de los precios del petróleo. Por arriba, además de la petrolera, brillan REE y Endesa, que se anotan en torno al medio punto porcentual. 

Una mañana más, la atención del mundo bursátil gira en torno a la guerra comercial desatada por Estados Unidos, y el temor a que las hostilidades se extiendan a escala global. La confianza de los inversores está dañada y así es muy difícil que los rebotes sean consistentes. Ayer mismo, Trump pareció dar marcha atrás en lo concerniente a limitar las inversiones extranjeras en empresas estadounidenses al afirmar que su Gobierno se limitaría a utilizar en estos casos las herramientas ya disponibles. No obstante, como explican en Link Securities,  "el daño ya está hecho, lo que se refleja en la debilidad que mostraron ayer los mercados de valores occidentales, cuyos principales índices se mostraron incapaces de rebotar con convicción". Con todo, el escenario más probable es que la sangre no llegue al río ya que "ni a Estados Unidos ni a China les interesa en estos momentos provocar la ralentización de sus economías", aclaran los mismos expertos. 

Pero lo cierto es que la situación sigue sin desencallarse y está pasando factura a la economía real. No solo es el 'profit warning' de Daimler o la decisión de Harley Davidson de trasladar parte de su producción fuera de EEUU. Hoy mismo se ha conocido que Canadá prepara medidas para evitar una avalancha de importaciones de acero de productores globales buscando evitar los aranceles de Trump, lo que refleja el peligro de que el mundo se meta en una espiral proteccionista de imprevisibles consecuencias. Eso sin contar con los daños sobre las expectativas. "Las tensiones comerciales entre EEUU y la mayoría de sus socios ya han comenzado a pesar sobre la confianza empresarial, particularmente en Alemania, el país más expuesto al comercio global. Ahora, el riesgo es que la incertidumbre llegue a afectar a la inversión, incluso antes de que el comercio global se vea afectado por medidas que puede que ni siquiera se lleguen a tomar", dicen los analistas de Amundi. 

Para el día de hoy, la agenda macro no trae citas importantes, por lo que habrá que prestar atención a dos factores. Por un lado, "las noticias o rumores que se publiquen sobre el "conflicto" comercial entre EEUU y China y entre EEUU y sus aliados de la UE", apuntan en Link Securities. En este caso, el sector del automóvil se ha convertido en el principal damnificado. Además, habrá que vigilar el precio del crudo tras la fuerte revalorización que experimentó ayer, hecho que debe favorecer el comportamiento tanto de las petroleras cotizadas como de las compañías de tubos y las ingenierías que dan servicio a las mismas. En este sentido, el barril de petróleo Brent para entrega en agosto ha abierto hoy al alza en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a 76,55 dólares, un 0,27% más que al cierre de la jornada anterior.

En portada

Noticias de