El Ibex recibe a Pedro Sánchez con alzas del 2% y busca los 9.700

El Ibex 35 se revaloriza un 2,1% y se mueve por los 9.660 puntos, en una mañana donde el selectivo se ha ido a zona de máximos del día tras confirmarse que Pedro Sánchez será el nuevo presidente del Gobierno español. El mimos tono de optimismo manda en Italia, que también estrena ejecutivo y ve subir a la Bolsa de Milán en torno al 2,4%. En Nueva York, los futuros del Dow Jones suben un 0,5%. 

13:30 horas. Subidas del 2%

El Ibex 35 se revaloriza un 2,1% y se mueve por los 9.660 puntos, en una mañana donde el selectivo se ha ido a zona de máximos del día tras confirmarse que Pedro Sánchez será el nuevo presidente del Gobierno español. El mimos tono de optimismo manda en Italia, que también estrena ejecutivo y ve subir a la Bolsa de Milán en torno al 2,4%. En Nueva York, los futuros del Dow Jones suben un 0,5%. 

13:00 horas. Alemania espera mantener una colaboración estrecha con Sánchez

El Gobierno alemán confió hoy en que tras el cambio de Gobierno en España se mantenga la "estrecha y confiada" colaboración bilateral entre los dos países, así como la "amistad" entre dos socios importantes de la Unión Europea. El portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, aseguró además en una rueda de prensa ordinaria que la canciller alemana, Angela Merkel, agradece al presidente saliente del Gobierno español, Mariano Rajoy, la "buena" colaboración y la implementación de reformas que han devuelto a España a la vía del crecimiento.

Seibert evitó valorar la moción de censura y el acceso a la presidencia del Gobierno español del socialista Pedro Sánchez y destacó que Alemania "no comenta procesos democráticos" internos en países aliados. "Obviamente, ofrecemos a un nuevo gobierno la estrecha y confiada colaboración que corresponde a la alianza y amistad germano-española y al hecho de que ambos somos importantes socios de la UE", afirmó el portavoz.Insistió respecto a que Berlín no comenta procesos democráticos internos en países aliados en que "eso es válido también para el cambio de Gobierno que se está produciendo ahora en España".

12.15 horas. El euro repunta a media sesión

El euro sube hoy y se cambia a media sesión a 1,1714 dólares frente a los 1,1675 dólares a los que cotizaba en las primeras horas de la negociación europea del mercado de divisas.

11.30 horas. Alzas de casi el 2% para recibir a Sánchez

Publicidad
Publicidad

La bolsa española se va a máximos del día y el Ibex 35 sube alrededor del 1,8% con lo que reconquista los 9.6000 puntos. El selectivo recibe así con este rebote al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien acaba de recibir la confianza del Congreso de los Diputados tras finalizar la votación de la moción de censura. 

El mercado español se viene arriba y manda en una Europa junto con el Ftse Italiano, que sube un 2,7%. También hay fuertes ganancias en el Dax alemán con alzas del 1,1%, mientras que el Cac de Paris se anota un 1,37% y el Ftse de Londres avanza un 0,8%. Los inversores parecen confiados con los dos nuevos gobiernos que echan a andar hoy en España e Italia, dos de las economías más potentes de la zona euro. También parece confiado el mercado de divisas, donde el euro mantiene el tipo contra el dólar y se cambia ahora en 1,1687 unidades. 

En el mercado de deuda, un excelente termómetro de los nervios del mercado, el bono español se mueve cinco puntos al alza, lo que deja la prima de riesgo a la baja y en el nivel de los 102 puntos básico. En Italia, la subida del precio del bono supera los 21 puntos, con lo que la prima de riesgo retrocede hasta los 214 puntos básicos. 

Publicidad

10:15 horas. Se ralentizado la producción manufacturera, según el PMI

El crecimiento en la producción del sector manufacturero se ralentizó en mayo debido a que la producción y los nuevos pedidos aumentaron a un ritmo más débil, aunque la tasa de creación de empleo se aceleró, según el índice PMI de Markit. El índice del sector manufacturero disminuyó de los 54,4 puntos registrados en abril hasta los 53,4 en mayo, que aunque señala un "fortalecimiento sólido" del sector y que las condiciones empresariales se han fortalecido en cuatro años y medio, representa el crecimiento más débil desde agosto del año pasado. Los nuevos pedidos aumentaron de forma ininterrumpida desde agosto de 2016 y la fortaleza de los mercados europeos permitió captar un mayor volumen de pedidos para exportaciones.

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con alzas del 1,16% para el Ibex 35, que busca los 9.600 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán se anota ganancias del 0,6% mientras que el Ftse MIB italiano rebota un 2,4%. Tras las caídas provocadas ayer en el Viejo Continente por culpa de la guerra comercial abierta por Donald Trump, los inversores se toman la mañana con algo más de optimismo, en vista que Wall Street cerró lejos de mínimos, y una vez que el mercado quita algo de hierro a las medidas anunciadas por el mandatario estadounidense. Además, la formación de un nuevo gobierno en Italia tranquiliza también a los inversores, que ven cómo el ministro eurófobo, Paolo Savola, no tendrá la cartera de Economía sino la de Asuntos Europeos. 

Publicidad

De la moción de censura sobre el Gobierno de Mariano Rajoy, que dará hoy el Gobierno al líder del PSOE, Pedro Sánchez, las bolsas no se acuerdan esta mañana, todo lo contrario de lo que sucede con Italia, donde los inversores descuentan que por fin se ha formado un Gobierno tras más de tres meses de negociaciones e incertidumbres. De estar forma, "parece que esta fuente de incertidumbre queda más o menos aparcada, aunque habrá que ver qué programa de Gobierno quiere o puede llevar a cabo esta coalición", apuntan los analistas de Link Securities. "Nos preocupan especialmente las medidas de aumento del déficit que estos partidos venían proponiendo y, desde luego, vemos difícil que se vayan a llevar a cabo las reformas estructurales que tanto necesita la economía italiana", sostienen. 

En casa será Pedro Sánchez quien asuma desde hoy el Gobierno siempre y cuando ninguno de los partidos que ayer anunciaron el sentido de su voto en la moción de censura cambien de opinión. Claro que todavía podría dimitir Mariano Rajoy antes de la votación, lo que nos llevaría a unas semanas de presidencia en funciones hasta que se vote una nueva investidura, que si es de algún otro miembro del PP tiene pocos visos de prosperar. En lo que respecta a Sánchez, parece que no se plantea elecciones hasta el año que viene, situación que "prolongará la inestabilidad" política del país, explican en Link Securities. No obstante, la economía española en la actualidad viene mostrando un crecimiento fuerte y si el nuevo Gobierno se ciñe a cumplir los Presupuestos Generales del Estado recién aprobados, el crecimiento económico no debería descarrilar.

Dentro del Ibex, los mejores esta mañana son ArcelorMittal, Sabadell y Acerinox, todos con alzas que superan el 2%, seguidos por BBVA y Grifols, que se anotan el 1,7%, y por Santander y CaixaBank, con un rebote del 1,4%. Por la parte baja del selectivo, solo hay tres valores con pérdidas, Gas Natural, que resta un 0,4%, DIA y Técnicas Reunidas, con caídas testimoniales del 0,03%. 

En la agenda de hoy habrá que estar atentos a la lectura final del PMI de manufacturas de mayo en la zona euro, mientras que en Estados Unidos será clave el dato de empleo del mes de mayo, donde los expertos esperan ver una creación de 190.000 puestos de trabajo. Las cifras europeas pueden confirmar la ralentización que ya se empezó a ver con los datos de la semana pasada, y todo lo contrario puede suceder en Estados Unidos, donde la economía va ganando tracción gracias al efecto positivo de la rebaja fiscal y del incremento del gasto. 

En los otros mercados, el euro marca un cambio contra el dólar esta mañana de 1,1690 unidades, prácticamente sin cambios, mientras que el petróleo de tipo Brent se intercambia a 77,68 dólares por barril, también con muy poca variación. En los mercados de deuda, la principal amenaza para las bolsas, el bono italiano, se mueve al alza esta mañana, con lo que su rentabilidad va la baja, pierde 17 puntos y llega al 1,53%, todo un respiro para el mercado. La calma en este mercado también se va extendiendo a España, donde la prima de riesgo de la deuda española está a punto de bajar de los 100 puntos básicos. 

Publicidad
En portada

Noticias de