El IBEX pierde 2,89 % y los 8.800 puntos en una semana marcada por el terror

La bolsa española ha cerrado hoy con un descenso del 2,89 % una semana semifestiva y más corta de lo[…]

La bolsa española ha cerrado hoy con un descenso del 2,89 % una semana semifestiva y más corta de lo habitual, en la que sin apenas indicadores macroeconómicos o empresariales de peso los atentados de Bruselas se han impuesto en el ánimo de los inversores.

En los cuatro días negociados, el principal indicador de la bolsa española ha caído por debajo de 8.800 puntos y ha ampliado las pérdidas anuales al 7,90 %, aunque aún mantiene ganancias del 3,88 % en marzo.

La semana comenzaba con cierta apatía entre los inversores, que no obstante permitieron al IBEX aferrarse a los 9.000 puntos sin apenas referencias macroeconómicas o empresariales de interés.

El martes el índice comenzaba con ligeras pérdidas que ampliaba inmediatamente tras los atentados en Bruselas, que afectaron durante ese día sobre todo a la cotización de aerolíneas y empresas vinculadas al sector del turismo.

Aunque el IBEX 35 llegó a perder el 2 % por este suceso, poco a poco fue frenando las pérdidas.

El sector turístico -aerolíneas, hoteles, gestores de aeropuertos o tour-operadoras- fue el más castigado en el IBEX 35, cuyos descensos encabezó durante casi toda la sesión el consorcio aéreo IAG.

De poco sirvió ese día la apertura al alza del precio del crudo, las ganancias del Nikkei de Tokio o la publicación de algunos datos macroeconómicos positivos, como la expansión de la economía de la zona euro en marzo al ritmo más rápido de los últimos tres meses o el incremento también en marzo de la confianza empresarial en Alemania después de tres meses consecutivos de descensos.

Sin embargo, la sesión se cerraba con un moderado descuento del 0,32 %, lejos de las fuertes caídas provocadas por otras oleadas de atentados, como los de París el pasado mes de noviembre.

Publicidad
Publicidad

Ayer fueron las entidades financieras las que lastraron el índice, una tendencia que se acentuaba hoy por los nuevos descensos en el precio del petróleo y el bajo nivel de negociación propio de la Semana Santa, con la resaca de los atentados de Bruselas como telón de fondo.

Mañana, con los mercados cerrados, Estados Unidos hará públicos los datos del PIB del cuarto trimestre, algo que los inversores no tendrán que examinar hasta el próximo martes, ya que el lunes las bolsas europeas también tienen día festivo.

Entre los valores que más han sufrido esta semana dentro del parqué español destacan ArcelorMittal, que ha cedido un 9,91 %, y Sacyr (8,39 %), que no ha rentabilizado en bolsa el anuncio de que el próximo 26 de junio se inaugura la ampliación del Canal de Panamá, en cuya construcción la empresa española ha liderado un consorcio de empresas.

Publicidad

IAG, fruto de la fusión entre British Airways e Iberia, ha mermado un 4,97 %.

También las entidades financieras han perdido mucho terreno, un 8,14 % el Popular, un 6,82 % el Santander, un 5,83 % BBVA, un 5,18 % Bankia, un 4,36 % Caixabank, un 2,86 % Bankinter, y un 2,59 % Sabadell.

En cuanto al resto de grandes valores, Repsol ha bajado un 5,63 %, Telefónica, un 2,94 %, Iberdrola, un 1,51 %, e Inditex, un 0,69 %.

Gas Natural y Grifols destacan entre las cotizadas que han superado la semana de pasión con beneficios, del 2,83 % y del 2,18 %, respectivamente.

Publicidad
En portada

Noticias de