El IBEX pierde 1,11 % y los 8.500, en línea con el resto de bolsas europeas

El IBEX 35 perdía un 1,11 % y los 8.500 puntos en los primeros compases de una sesión en la que los mercados acusan un nuevo descenso del precio del petróleo y en España aún no se nota el nuevo contexto político abierto tras la designación del líder del PSOE para ser investido presidente del Gobierno.

A las 09:20 horas, el selectivo español se dejaba 94,60 puntos y se situaba en 8.435 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía un 1,07 %.

Después de que ayer Wall Street cerrara con fuertes pérdidas, del 1,80 % en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, y de que las bolsas asiáticas hayan caído hoy con fuerza, hasta un 3 % en Tokio, las bolsas europeas encajaban descensos del 0,82 % en Milán, del 0,32 % en Fráncfort, y del 0,07 % en París.

En la agenda de la sesión destaca el dato de ventas minoristas de la zona del euro, así como la sucesión de resultados empresariales como los de BBVA y Gas Natural en España o los de General Motors, KPN o Merck.

Todo ello a falta de dos días para conocer el informe de empleo estadounidense y con una incógnita despejada, la de quién se someterá a la investidura como presidente del Gobierno en España.

A los ojos de los inversores, más preocupados por el precio del petróleo, esto no elimina la incertidumbre sino que abre una nueva etapa con nuevas incógnitas.

Dentro del IBEX destacaban los descensos de OHL (3,08 %) y Bankia (2,05 %), los más pronunciados del parqué, así como los de grandes valores como Telefónica (1,46 %), Santander (1,14 %), Inditex (0,90 %) y BBVA (0,96 %), que ha presentado hoy sus cuentas de 2015 y durante algunos minutos ha logrado el aprobado de los inversores, para sucumbir después a la presión bajista.

Iberdrola cedía un 0,36 %, y Repsol, un 0,12 %; sólo Amadeus cotizaba con ganancias, del 0,26 %.

Aunque se mantiene por encima de 30 dólares, el barril de petróleo Brent para entrega en marzo abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 32,51 dólares, un 0,64 % menos que al cierre de la jornada anterior.

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba a 1,0919 dólares, frente a los 1,0903 dólares de las últimas horas de la negociación de ayer.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.