El Ibex, lejos de máximos con Wall Street a la baja

La Bolsa de Nueva York ha abierto con suaves recortes. El Dow Jones retrocede un 0,1% en sus primeros cambios, por un 0,3% que se deja el S&P 500. El Ibex se mueve lejos de máximos, con una subida que ronda el 0,5% y sobre los 9.150 puntos. 

ibex caida 11 febrero buena

15:40 horas. Caída suaves en Nueva York

La Bolsa de Nueva York ha abierto con suaves recortes. El Dow Jones retrocede un 0,1% en sus primeros cambios, por un 0,3% que se deja el S&P 500. El Ibex se mueve lejos de máximos, con una subida que ronda el 0,5% y sobre los 9.150 puntos. 

14:20 horas. Bajan los futuros del S&P 500

Los futuros sobre el S&P 500 retroceden alrededor del 0,2% y anticipan un arranque ligeramente bajista en la Bolsa de Nueva York. Después de alcanzar el selectivo americano los máximos del año, los inversores parece que se van a tomar el rally con más calma, a la espera de lo que tenga que decir la FED en la reunión que empieza mañana. No es que el rally se haya terminado, pero si parece que el mercado se dirige a tomarse un respiro. Las perspectivas han mejorado, el petróleo ha rebotado pero los inversore necesitan recabar pistas sobre qué hará la FED con los tipos de interés. 

12:40 horas. El Ibex sube un 1% en los 9.200 puntos

El Ibex 35 subía cerca de un 1% a media sesión y se lanzaba a la reconquista de los 9.200 puntos, gracias sobre todo al impulso que protagonizaban los bancos. Mientras, la prima de riesgo española se mantenía en el entorno de los 122 puntos básicos.

A las 12.14 horas, sólo siete valores se adentraban en negativo. Indra lideraba los recortes, al caer un 1,6%, mientras que el resto de valores en 'rojo' reducían sus pérdidas por debajo del 0,5%.

En el lado de las ganancias, Mapfre se disparaba más de un 3% tras anunciar el pasado viernes una previsión de ingresos de 31.000 millones de euros en 2018. Banco Popular subía casi un 3% y se anotaba el segundo mayor ascenso a media sesión. Bankia y Banco Santander sumaban en torno a un 1,8%. BBVA y Repsol se anotaban ligeras subidas, en tanto que Telefónica avanzaba un 0,7%.

El Ibex seguía así la tendencia alcista en Europa tras las medidas del BCE anunciadas la semana pasada. Francfort sumaba un 1,5% y lideraba los avances. Londres y París se anotaban ganancias del entorno del 0,5%. El euro, por su parte, se intercambiaba por 1,112 dólares a media sesión.

11:15 horas. La producción industrial de la zona euro aumenta un 2,1%

La producción industrial de la eurozona experimentó el pasado mes de enero un alza del 2,1% en relación a diciembre, cuando había retrocedido un 0,5%, lo que supone su mayor subida mensual desde septiembre de 2009, según ha informado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Por su parte, la producción industrial de la zona euro en comparación con el mismo mes del año anterior experimentó un repunte interanual del 2,8%. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la producción industrial registró en enero un incremento mensual del 1,7%, frente a la caída del 0,6% de diciembre. En comparación con enero de 2015, el dato subió un 2,5%.

10:20 horas. Fuerte subida de los bancos italianos

Los bancos italianos están viviendo hoy una buena jornada. En concreto, Monte dei Paschi se dispara un 10% no solo por las inyecciones anunciadas el jueves por el BCE, sino por los rumores sobre un posible acuerdo para su rescate. En concreto, el mercado especula con que la entidad estatal Cassa Deposti e Presttiti (CDP) intervenga en algún tipo de rescate auspiciado por el estado italino. 

10:00 horas. Los 9.200 puntos, un hueso duro de roer

El Ibex sube alrededor del 0,5% y se aleja de máximos. El selectivo ha puesto un pie en los 9.200 puntos, pero ha sido efímero porque las ventas han comenzado a aflorar en estos niveles. El Ibex tiene ya en estas zonas importantes resistencias, y va a hacer falta algo más que la inercia alcista del viernes para superarlas. 

Una apertura alcista

Los futuros sobre el EuroStoxx 50 avanzan alrededor del 0,5% y anticipan un arranque moderadamente alcista en las bolsas del Viejo Continente. Los inversores siguen enchufados a las compras tras la subida del 3,69% que marcó el viernes el Ibex 35, lo que ha colocado por encima de los 9.000 puntos. En Wall Street, el S&P 500 cerró el viernes con alzas del 1,64%, confirmando las buenas sensaciones tras los anuncios de política monetaria del jueves por parte del Banco Central Europeo. Esta madrugada, el Nikkei japonés se anota avances del 1,74%. En los otros mercados, los futuros sobre el crudo Brent bajan un 0,3%, hasta los 40,3 dólares por barril, mientras que el euro se cambia a 1,1158 dólares. 

El optimismo manda en el parqué español, lo que deja al Ibex en los 9.200 puntos y en el comienzo de otra semana marcada por el protagonismo de los bancos centrales. Si el jueves fue el BCE, ahora llega el turno de la Reserva Federal (Fed) estadounidense el próximo miércoles, con una importante reunión en la que los inversores intentarán buscar pistas sobre la orientación de la política monetaria. "No esperamos que la Fed vaya a subir sus tipos de interés de referencia en esta reunión, aunque sí creemos que dejará abierta la puerta para hacerlo en su reunión de abril o en la de junio", apuntan los analistas de Link Securities. 

En este caso, si la FED deja abierta la subida de los precios del dinero, habrá que ver cómo reaccionan los mercados de valores. La comparecencia de Mario Draghi ha provocado un cierto retorno del apetito por el riesgo entre los inversores, que en una segunda lectura han valorado las nuevas inyecciones monetarias. También se reúne desde hoy el Banco de Japón, y el jueves llegará el turno del Banco de Inglaterra. 

En este entorno de mayor calma, la prima de riesgo española comenzaba la sesión en los 119,50 puntos básicos, con el interés del bono en el 1,46%, mientras que el precio del crudo se situaba a la baja en el inicio de la jornada situándose, en el caso del barril Brent, el de referencia de la eurozona, en los 40,19 dólares y el Texas en los 38,18 dólares.

En los primeros compases de la sesión, Bankia lideraba las ganancias, con un alza del 2,15%, seguido de Sacyr ( 1,62%), ArcelorMittal ( 1,59%), Mapfre ( 1,44%), Sabadell ( 1,27%) y Santander ( 1,03%), mientras que en el lado contrario se colocaban FCC, que perdía un 0,38%) y Repsol, con un descenso del 0,33%.

En este contexto, el selectivo español se mantenía en línea con las principales plazas europeas, optimistas en la apertura, con ascensos del 1,2% para Francfort, del 0,1% para París y del 0,2% para Londres. En el mercado de divisas el euro se intercambiaba a 1,1149 'billetes verdes'.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.