El Ibex encaja una caída del 1% en la recta final tras los atentados

El Ibex 35 encaja una caída en torno al 1% en la recta final de la sesión marcada por los atentados perpetrados esta mañana en el aeropuerto y el metro de Bruselas. Con todo, el selectivo se arregla para sostener, por escaso margen, la cota psicológica de los 9.000 puntos. 

ibex atentados bruselas 630

16:50 horas. Recortes del 1%

El Ibex 35 encaja una caída en torno al 1% en la recta final de la sesión marcada por los atentados perpetrados esta mañana en el aeropuerto y el metro de Bruselas. Con todo, el selectivo se arregla para sostener, por escaso margen, la cota psicológica de los 9.000 puntos. En Wall Street, el S&P 500 apenas si se deja un 0,1% pues el pesimismos por los atentados se ha visto compensado por la buena reacción de Apple, que sube casi un 1% tras presentar ayer su nuevo terminal iPhone SE. 

15.15 horas. La libra sufre su mayor desplome en un mes

La libra esterlina sufre hoy su mayor caída en un mes contra el dólar por culpa de los atentados perpetrados esta mañana en Bruselas. "La reacción más negativa es para la libra", dice Athanasios Vamvakidis, estratega de divisas de Bank of America ML. En su opinión, "cualquier evento que ofrezca argumentos contra los refugiados o innmigrantes, como el atentado, incrementa la posibilidades de un Brexit". 

14:35 horas. Wall Street abre con ligeros recortes

La Bolsa de Nueva York ha abierto con caídas suves del 0,3% para el S&P 500 y del 0,2% para el Dow Jones, tras los atentados perpetrados esta mañana en Bruselas. Unos minutos después del arranque en Wall Street, el Ibex 35 cotiza con caídas del 1%, y se mueve en los 8.930 puntos. 

14:00 horas. Sufren las bolsas

El Ibex se deja casi un 1% al filo de las dos de la tarde y cotiza ligeramente por encima de los 9.000 puntos. Aunque se aleja de mínimos, el selectivo sufre en una jornada marcada por los atentados en Bruselas, que han dejado provisionalmene 34 muertos y cientos de heridos. En Wall Street, los futuros sobre el S&P 500 anticipan caídas del 0,4%. En el resto de Europa, el Dax se deja un 0,4%, el Cac baja un 0,7% y el Ftse recorta un 0,5%. 

12:55 horas. El Ibex reduce las caídas

El Ibex 35 reducía las pérdidas a media sesión (-0,8%) y luchaba por reconquistar la cota de los 9.000 puntos tras los atentados perpetrados en Bruselas. La amenaza terrorista extendía las caídas entre las principales plazas de Europa. las 12.32 horas, un total de ocho valores esquivaban el rojo. Indra se disparaba un 3% y lideraba los avances. En el lado de las pérdidas, IAG se desplomaba un 3,6% ante el impacto de los atentados en el turismo. Banco Popular, Arcelormittal, Sacyr y Banco Santander perdían un 2%. BBVa se dejaba un 1,6% y Telefónica un 0,7%.

Los inversores se despertaban con la noticia de los atentados en Bruselas y el miedo se extendía entre las principales plazas de Europa, que llegan a ceder más de un 1%. Ahora bien, a media sesión Londres, París y Milán limitaban las caídas al 0,5%. Francfort se debatía entre las ganancias y las pérdidas. En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se contenía en los 123 puntos básicos, mientras que el euro se intercambiaba por 1,1204 dólares a media sesión.

11:53 horas. El Ibex recupera desde mínimos

El Ibex 35 sigue en pérdidas y por debajo de los 9.000 puntos, pero ha logrado reducírlas hasta caer por debajo del 1%. Los atentados de Bruselas rebajan las previsiones sobre turismo, aerolíneas y cadenas hoteleras.

A las 10.00: El Ibex profundiza las pérdidas a medida que se conoce la magnitud del ataque en Bruselas

El Ibex 35 ya se deja más de un 1,5%. El castigo es mayor para las aerolíneas y los valores vinculados al turismo. En concreto, IAG encabeza las pérdidas, y ya cae un 5% por el miedo a la amenaza terrorista. Amadeus y Aena aumentan el castigo a más del 2%. Las pérdidas también afectan a las bolsas europeas, de manera que el CAC parisino, el DAX alemán y el BEL belga ceden más del 1%.

Apertura: El Ibex inicia la sesión con un retroceso del 0,8%, que le hace perder los 9.000 puntos, tras las explosiones en Bruselas

El Ibex 35 ha comenzado la sesión de hoy con un retroceso del 0,8%, que le hace perder el nivel clave de los 9.000 puntos. Esta apertura bajista se ha dado en medio de las noticias que vienen desde el aeropuerto de Bruselas, donde se han producido dos explosiones esta mañana. De momento, sólo hay un muerto confirmado, pero algunas fuentes elevan la cifra hasta los 11 fallecidos. Ninguna fuente oficial ha confirmado si se trata de un atentado pero las autoridades están desalojando el edificio y se han cancelado todos los vuelos. 

Esta amenaza terrorista ha afectado con especial incidencia a las aerolíneas y los valores vinculados al turismo en la apertura, que están tirando a la baja de la bolsa. En concreto, IAG encabeza las pérdidas del selectivo, al retroceder un 3,6%; mientras que Aena cede un 1% y Amadeus, un 0,8%. En general, todos los valores salvo Endesa y Repsol están en negativo, con pérdidas en la mayoría de los bancos y Telefónica.

En el Continuo, es destacable que hoy ha vuelto a cotizar Sniace y lo ha hecho con un alza del 42%.

Más allá de las explosiones en Bruselas que, de momento, están captando toda la atención de los inversores, hoy se publicarán importantes referencias macroeconómicas, especialmente en Europa. Para empezar, está previsto que se conozcan los PMI del sector servicios y de la industria de Alemania, Francia y del conjunto de la Zona Euro. Asimismo, se publicarán los índices IFO y ZEW en Alemania, que sirven para conocer la opinión que sobre el estado actual y el devenir de esta economía. 

"En principio, se espera que los mencionados indicadores muestren una continuidad en la débil expansión económica de la región, que se está apoyando principalmente en el sector servicios, siendo factible que, tras la recuperación experimentada por los mercados de valores, haya mejorado algo el clima empresarial y las expectativas de los inversores alemanes. No obstante, y dado el grado de sobrecompra que presentan muchos valores, cualquier cifra por debajo de lo esperado podría provocar nuevas tomas de beneficios en la renta variable europea", añaden los analistas de Link Securities.

Así fue la prepertura: Los futuros anticipan un arranque bajista

Los futuros sobre el EuroStoxx 50 bajan alrededor del 0,3% y anticipan un arranque claramente bajista en las bolsas del Viejo Continente. Los inversores siguen poco optimistas esta mañana, después de que el Dow Jones y el S&P 500 cerraran ayer con un avance testimonial del 0,1%. 

Las bolsas cerraron ayer sin muchos cambios en una típica jornada de consolidación con tímida recogida de beneficios. En esta semana corta que coincide con las vacaciones de Pascua, no hay muchos ánimos aunque hoy viene por delante una batería de datos macro en toda regla que podría cambiar el sentimiento inversor. En Europa tenemos las lecturas preliminares de marzo de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios y de las manufacturas, los denominados PMIs que elabora Markit, de Alemania, Francia y del conjunto de la Zona Euro. Igualmetne, se publicarán los los índices IFO y ZEW en Alemania.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.