El Ibex echa el freno, pero mantiene los 9.000
La bolsa española ha abierto con caídas del 0,1% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en los 9.066 puntos. En el resto de Europa, el EuroStoxx50 se deja el 0,2% y el Dax alemán resta un 0,3%. Tras el rally alcista de la semana pasada, que ha dejado al selectivo español en los 9.069 puntos desde lo que arranca hoy, los inversores hacen un alto en el camino coincidiendo con festivo en Wall Street, que celebra el día de Martin Luther King. En la sesión asiática, el Nikei ha cerrado hoy con tímidas alza del 0,26%, coincidiendo con la publicación del dato de PIB anual en China, que ha aumentado un 6,6% en 2018, el peor registro desde 1990 pero superior a lo que esperaban los analistas.
13:02 horas. El Ibex aguanta los 9.000 puntos
El Ibex 35 mantenía un descenso del 0,14% en la media sesión de este lunes, aferrado a la cota de los 9.000 enteros al situarse en los 9.056,2 puntos en torno a las 12.15 horas.
El selectivo se veía lastrado por la banca en un escenario marcado por los avances en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China y por la incertidumbre generada por el 'Brexit'.
Además, el mercado ha conocido este lunes que el Producto Interior Bruto (PIB) de China creció un 6,6% en 2018, frente al 6,8% de 2017, lo que supone su peor dato desde 1990.
Las mayores caídas eran para Bankia (-1,38%), Bankinter (-1,23%), Sabadell (-1,12%), Colonial (-0,84%), Santander (-0,57%), CIE Automotive (-0,49%), Iberdrola (-0,48%) y BBVA (-0,48%).
En el terreno positivo destacaban los ascensos de Mediaset ( 2,67%), Viscofan ( 2,06%), Aena ( 1,81%), Técnicas Reunidas ( 1,8%), Meliá ( 1,7%), IAG ( 1,36%), Ence ( 0,92%) y Grifols ( 0,53%).
El resto de bolsas europeas presentaban descensos del 0,42% para Fráncfort y del 0,13% para París, mientras que Londres avanzaba un 0,14%, en una jornada en la que Wall Street estará cerrada por el día de Martin Luther King.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en los 62,55 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 53,66 dólares.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1372 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 110 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,361%.
10:30 horas. Aena sube tras la recomendación de 'comprar' de Redburn
Las acciones de Aena suben esta mañana algo más del 1% y se meten entre las mejores del Ibex después de que el bróker Redburn haya iniciado la cobertura del gestor de los aeropuertos españoles con una recomendación de 'comprar'.
09:45 horas .Euskaltel se desinfla tras decir Orange que no baraja una OPA
La compañía de telecomunicaciones francesa Orange ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no está analizando la adquisición del 100 % de la operadora vasca Euskaltel, cuyos títulos bajan más de un 4%. En concreto, la operadora francesa ha precisado que no está estudiando esta operación ni por sí misma ni a través de sus asesores. No obstante, afirma que "siempre está analizando opciones para crecer en España", según el comunicado remitido al supervisor bursátil.
Una apertura plana
La bolsa española ha abierto con caídas del 0,1% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en los 9.066 puntos. En el resto de Europa, el EuroStoxx50 se deja el 0,2% y el Dax alemán resta un 0,3%. Tras el rally alcista de la semana pasada, que ha dejado al selectivo español en los 9.069 puntos desde lo que arranca hoy, los inversores hacen un alto en el camino coincidiendo con festivo en Wall Street, que celebra el día de Martin Luther King. En la sesión asiática, el Nikei ha cerrado hoy con tímidas alza del 0,26%, coincidiendo con la publicación del dato de PIB anual en China, que ha aumentado un 6,6% en 2018, el peor registro desde 1990 pero superior a lo que esperaban los analistas.
Dentro del Ibex, las mayores subidas esta mañana son para Mediaset, que se revaloriza algo más del 2%, después de que los analistas de Citi hayan elevado hoy su recomendación sobre la cadena de Fuencarral hasta 'comprar', luego de las fuertes caídas vividas en el valor. Además, sube el 0,8%, Aena se anota un 0,7% y Viscofán rebota el 0,5%. Por abajo, la mañana está complicada para los bancos, lo que deja a CaixaBank y Sabadell con recortes que rondan el 0,8%, a Bankinter con caídas del 0,9% y a Bankinter del 0,7%. Al pelotón de los más bajista se suma Telefónica, que resta un 0,7%.
El marcado optimismo con el que terminaron las bolsas el viernes pasado respecto a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, se ha enfriado algo esta mañana después de conocerse que ambos gigantes apenas si han avanzado en uno de los asuntos más espinosos, la protección de la propiedad intelectual, según informa Bloomberg. Las fuentes consultadas apuntan que las discusiones se han parecido más a una exposición de quejas que a una negociación constructiva. Y es el factor que parece estar enfriando al mercado en este arranque de semana, en la que todas las miradas estarán fijadas en la localidad Suiza de Davos, donde mañana comienza el Foro Económico Mundial. La cita viene este año muy descafeinada y con notables ausencias, como la de Donald Trump, Theresa May o Emmanuel Macron, entre otros.
En Europa, el foco de atención sigue estando en Londres, donde Theresa May presentará hoy su 'plan B', en un nuevo intento de sumar apoyos que permitan su aprobación este 29 de enero. Aunque aún el Gobierno no ha desvelado las nuevas ideas de May para el "brexit", el dominical "The Sunday Times" reveló ayer que podría consistir en firmar con la República de Irlanda un tratado bilateral que permita eliminar del acuerdo negociado con Bruselas la controvertida salvaguarda o "garantía", pensada para evitar una frontera física entre las dos Irlandas. Lo que si se ha conocido es que dos gigantes financieros mundiales, BlackRock y Goldman Sachs, planean trasladar temporalmente algunos gestores de fondos a Nueva York en caso de que se llegue a un 'Berxit' sin acuerdo.
Respecto a este plan, los analistas de Link Securites opinan que "mucho debe variar" respecto del que fue rechazado con contundencia por los parlamentarios la semana pasada para ser aprobado, algo que dudan que se vaya a producir. Así, apuntan estos expertos, "los escenarios de un potencial retraso del brexit, de un nuevo referéndum e, incluso, de un no brexit no son para nada descartables a estas alturas".
Tampoco hay que olvidar que sigue en marcha el cierre parcial del Gobierno Federal de Estados Unidos, un factor que las bolsas han pasado por alto de momento, Sin embargo, cada semana que sigue cerrado, se calcula que ello produce una erosión del 0,1% en el PIB, por lo que tarde o temprano, las bolsas terminarán por descontar esta incertidumbre.
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) retoman este lunes sus conversaciones sobre las reformas de la arquitectura del euro con el foco puesto en el presupuesto europeo para la convergencia y la competitividad que los líderes europeos acordaron poner en marcha en su última cumbre. Entre los acontecimientos a vigilar esta semana, atención a la reunión que celebra el jueves el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. "No esperamos novedades en materia de política monetaria, aunque esperamos con cierta ansiedad la rueda de prensa del presidente de la institución, el italiano Mario Draghi, ya que es evidente que tendrá que dar su opinión sobre el estado actual de la economía de la Zona Euro y sobre cómo piensa el BCE adaptar sus políticas monetarias si la economía va a menos", dicen en Link Securities.