El Gobierno riojano cierra una operación de emisión de deuda por 25 millones

El Gobierno de La Rioja ha cerrado una operación de emisión de deuda a un tipo de interés del 0,11 % a tres años, por valor de 25 millones de euros.

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica hoy la resolución de la Dirección General de la Oficina de Control Presupuestario en la que se definen las características de esta operación con la entidad colocadora HSBC France.

El Gobierno regional, en una nota, ha detallado que "la condiciones favorables de esta nueva emisión de deuda, a un tipo de interés prácticamente testimonial, confirman que los mercados financieros valoran la solvencia, credibilidad y el rigor en la gestión de las cuentas públicas del Ejecutivo riojano".

Además, con esta operación, se ha conseguido colocar en el mercado el 90,47 % de la deuda autorizada en emisiones de deuda por el Gobierno central para 2016.

La operación cerrada con el HSBC France permitirá al Gobierno de La Rioja reestructurar deuda a corto plazo a unas condiciones más favorables, por lo que en ningún caso esta operación supone un aumento de su deuda, ha subrayado.

Ha destacado que el Ejecutivo riojano ha conseguido ahorrar 11 millones de euros en intereses gracias a las distintas operaciones de refinanciación de la deuda, que ha llevado a cabo desde 2014 hasta la previsión de cierre de 2016.

La estrategia de financiación del Gobierno de La Rioja, que contempla reestructurar su deuda para abaratar los costes financieros, ha dado sus frutos, ya que el 20 % de la cartera de deuda de la Comunidad Autónoma está exenta del pago de intereses.

Ha recordado que la Consejería de Administración Pública y Hacienda publicó en el BOR la Orden 2/2016, por la que se establecían las características de las emisiones de deuda pública de la Comunidad Autónoma que se llevarán a cabo en este ejercicio y cuyas operaciones están destinadas, principalmente, a financiar nuevas inversiones y a refinanciar deuda.

La publicación de esta orden, que refuerza la transparencia de la Administración, se enmarca en la decisión adoptada por el Gobierno de La Rioja de no adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del Ministerio de Hacienda.

Ello se acordó al considerar que se podía aprovechar la "solvencia" como comunidad para financiar su deuda en el mercado bancario a menor coste, ya que el FLA presta dinero con un tipo de interés del 0,84 %, "un porcentaje que se ha logrado mejorar".

Ha recordado que el Consejo de Ministros autorizó a La Rioja, el pasado mes de abril, a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública hasta un importe de 209,51 millones de euros.

La Rioja, según los datos publicados por el Banco de España, es la cuarta comunidad autónoma con menor deuda sobre el PIB; y, además, el ratio de la deuda sobre el PIB riojano se situó, en el segundo trimestre de 2016, en un 18,6 %, porcentaje inferior al registrado por el conjunto de España, que representa el 24,8 %. EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.