El FROB ingresó 383 millones en 2017 por las ayudas a Caja 3 y CEISS

El fondo de rescate español, el FROB, ingresó en 2017 un total de 383 millones de euros en concepto de intereses por las ayudas otorgadas a la antigua Caja 3, hoy integrada en Ibercaja, que le permitió ingresar 143 millones, y a CEISS, actualmente en el Grupo Unicaja, con los que obtuvo 240 millones.

Según la Memoria de 2017 de la entidad, publicada hoy, al inicio de 2017 el FROB mantenía en su balance bonos contingentemente convertibles (CoCos) emitidos por Caja3 y CEISS, que fueron recomprados por Ibercaja y Unicaja, respectivamente, por lo que a finales de año se habían devuelto íntegramente las ayudas.

En concreto, de los 407 millones de euros en CoCos suscritos para Caja 3, Ibercaja amortizó 224 millones de euros el 24 de marzo de 2017, en tanto que el resto, 183,4 millones, los había amortizado en 2016, recuerda la memoria.

Por su parte, Unicaja adquirió anticipadamente el 31 de agosto de 2017 la totalidad de la emisión de obligaciones convertibles emitidas por CEISS en abril de 2013 y que mantenía el FROB por un total de 604 millones de euros.

Según explica el FROB, durante el tiempo en el que fondo de rescate ha mantenido en su balance estos CoCos, han generado intereses por 143 y 240 millones de euros que las entidades han abonado íntegramente.

"El proceso de reestructuración bancaria iniciado hace casi diez años ha experimentado en 2017 hitos muy relevantes en el camino a su conclusión", explica el FROB, que destaca que "los planes de reestructuración de la mayoría de las entidades que recibieron apoyos públicos se cerraron en 2017.

Se trata de Grupo BFA-Bankia, BMN, Liberbank y Caja3 (entidad integrada en Ibercaja Banco), mientras que quedaron pendientes Catalunya Banc y CEISS, aunque concluyeron en abril de 2018.

"En todos los casos las entidades han cumplido los compromisos asumidos para la recepción de los apoyos financieros", añade el texto.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.