El factor temporal en los warrants: La Theta
El precio del warrant, su cotización, que conocemos como «prima» del warrant, depende no sólo de la cotización del subyacente[…]
El precio del warrant, su cotización, que conocemos como «prima» del warrant, depende no sólo de la cotización del subyacente en cada momento, sino también de la evolución que se espera del mismo en el futuro. Esto es así porque al comprar un warrant, el inversor adquiere el derecho a comprar o vender un determinado subyacente en una, o hasta una, fecha futura: la fecha de vencimiento. Como consecuencia, la prima de un warrant es igual a la suma de dos componentes: el valor intrínseco y el valor temporal.
Precio del warrant = valor intrínseco valor temporal
El valor intrínseco es la diferencia entre el precio del subyacente y el precio de ejercicio (siempre que esta diferencia sea positiva) debidamente multiplicado por el ratio. El valor intrínseco siempre será cero o positivo ya que, si la diferencia calculada resulta negativa, el tenedor del warrant puede simplemente no ejercitar y, por lo tanto, el warrant vale cero.
Valor intrínseco:
Para un warrant call = (precio spot - precio de ejercicio) x ratio
Para un warrant put = (precio de ejercicio - precio spot) x ratio
Sabemos que el warrant vale más que tan sólo el valor intrínseco, su precio hemos visto que es la suma del valor intrínseco más el valor temporal. Entonces, cuando el comprador del warrant decide ejercitarlo, siempre va a perder el valor temporal, mientras que si lo decide vender a su precio, recibirá también el valor temporal. Esta es la razón por la cuál es casi siempre más ventajoso vender un warrant que ejercitarlo.
¿Qué variables afectan al valor temporal? Como la propia definición indica, la probabilidad de que el valor intrínseco aumente es un concepto estadístico, para el cual hay que tener en cuenta distintos factores tales como la volatilidad del precio del subyacente. Como lo que se pretende es calcular una medida de probabilidad para la evolución futura del precio del subyacente, hay que considerar también otros factores, como el plazo que queda hasta vencimiento o los tipos de interés y los dividendos.
El paso del tiempo ¿cómo afectará en el precio del warrant? Ya hemos visto que en la fecha de vencimiento el valor temporal es cero y, por lo tanto, el precio del warrant es igual al valor intrínseco. Si en la fecha de vencimiento vale cero y antes no, entonces es de esperar que el valor temporal vaya aumentando a medida que nos alejamos de la fecha de vencimiento. Esto tiene sentido, ya que cuánto mas tiempo queda para el vencimiento, mayor es la probabilidad de que el precio del subyacente pueda subir más.
Gráficamente la evolución del valor temporal de un warrant tendría esta representación:
Para saber en qué importe disminuye el valor de un warrant cuando el tiempo hasta el vencimiento se acorta en una unidad de tiempo recurrimos al índice «Theta». La Theta ofrece información sobre la pérdida de valor temporal del warrant y muestra generalmente un valor negativo. Así pues, el dicho «el tiempo es oro» es también completamente cierto en el caso de los warrants.
La Theta mide exactamente cuánto valor pierde un determinado warrant, por cada día que pasa. La Theta no es constante y depende de muchos factores, entre los cuales el más importante es cuánto tiempo queda hasta el vencimiento. Los warrants no pierden valor con el tiempo de una forma uniforme. Un warrant con un año de vida pierde poco valor cada día que pasa, mientras un warrant con algunos días de vida pierde muchísimo valor cada día. La Theta de un warrant con mucho tiempo por delante, aunque existe, es poco relevante, mientras que un warrant con días u horas por delante tiene una Theta relevante. La aceleración de la pérdida diaria de valor temporal se acentúa bastante a partir de los tres últimos meses de vida de un warrant.
Especialmente para warrants con vencimientos cortos y que se encuentran «At The Money», el inversor debería prestar gran atención a la pérdida de valor temporal. En esta situación, el warrant pierde valor especialmente rápido.
La Theta también puede ser positiva. Las Puts europeas que están muy «In The Money» apenas tienen valor temporal poco antes de su vencimiento y cotizan por su valor intrínseco descontado. En caso que la cotización de la acción permanezca constante, esta Put ganará el interés de mercado hasta su vencimiento y, por lo tanto, aumentará su valor.
Con los warrant Inline exóticos, el tiempo corre igualmente a favor del inversor. Estos warrants ganan continuamente valor, cuanto más se acerca la fecha de vencimiento. ¿A qué se debe este efecto? Los warrants Inline pagan al vencimiento un importe fijo si la cotización del subyacente nunca se ha movido fuera de una banda. Según se va reduciendo el tiempo que falta para el vencimiento, aumenta la probabilidad de que no se toque nunca las barreras de la banda y, por lo tanto, aumenta el precio del warrant Inline.
A modo de ejemplo de cómo interpretar esta variable tomando y haciendo una restricción severa que el resto de parámetros que influyen en la valoración del warrant permanecen constantes sin ninguna variación. Tendríamos un warrant call sobre el Ibex-35 con el precio de ejercicio 8.400, que con la cotización actual del Ibex sobre los 8.710 puntos, estaría «At The Money» (en el dinero) y que tienen un vencimiento el 16 de diciembre de 2016, está cotizando con una prima de 0,59 euros. Tiene una Theta calculada de -0,00226. Querría decir que si el resto de parámetros permanecen constantes, está prima perderá valor cada día a razón de 0,0023 euros. Y si todo siguiera igual hasta el vencimiento consumiría todo el valor temporal que acumula en la prima, que en este caso son 0,28 euros de los 0,59 euros, siendo los 0,31 euros que faltan el valor intrínseco.
Si en vez de tener un warrant call «At the Money» lo tenemos «Out The Money» por ejemplo el warrant call sobre el Ibex con precio de ejercicio 9.500 al mismo vencimiento tiene una prima de 0,11 euros. En este caso su Theta vemos que es de -0,00148. Supondría que cada día que pasa, teniendo el resto de parámetros constantes, esta prima vería reducido su importe en 0,0015 euros. En la fecha de vencimiento la prima habría perdido todo su valor, ya que al estar fuera del dinero todo el valor que tiene ahora, los 0,11 euros son valor temporal, ya que su valor intrínseco es 0.