El BCE pone en funcionamiento el servicio de liquidación de pagos inmediatos

El Banco Central Europeo (BCE) ha puesto hoy en funcionamiento el servicio de liquidación de pagos inmediatos de TARGET (TIPS), que se suma al resto de servicios TARGET del Eurosistema, por lo que la entidad entra en los pagos minoristas.

El BCE informó hoy de que este nuevo servicio permite a los consumidores realizar pagos minoristas en Europa de forma instantánea.

La entidad monetaria europea ofrece el servicio a los bancos a "un precio atractivo".

La primera transacción se produjo hoy inmediatamente después de su puesta en funcionamiento cuando un cliente del banco español CaixaBank utilizó TIPS para realizar un pago instantáneo a un cliente del banco francés Natixis.

Junto con Abanca Corporación Bancaria, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco de Crédito Social Cooperativo, Berlin Hyp, Caja Laboral Popular Cooperativa de Crédito y Teambank, son los primeros bancos en participar en el nuevo servicio.

TIPS no tiene comisiones de entrada o de mantenimiento y el precio por transacción es de 0,002 euros durante los dos primeros años de operación, sin cargos para los diez primeros millones de pagos liquidados en cada cuenta hasta finales de 2019.

El miembro del Comité Ejecutivo del BCE Yves Mersch, dijo en un discurso en Roma que "desde la introducción del euro en 1999, el Eurosistema ha desempeñado un papel destacado en la reorganización de las infraestructuras de mercado europeas".

Mersch, que es responsable en el Comité Ejecutivo de los sistemas de pagos, recordó que el BCE en primer lugar, integró y consolidó los grandes pagos.

"La puesta en funcionamiento de TIPS supone el reconocimiento por el Eurosistema de una realidad en constante cambio en la que la digitalización difumina las fronteras entre los sectores mayorista y minorista", apostilló Mersch.

El servicio de liquidación de pagos inmediatos permite a los proveedores de servicios de pago ofrecer a sus clientes la posibilidad de transferir fondos en tiempo real en toda Europa las 24 horas del día todos los días del año.

Mersch también hizo hincapié en que "la forma en que pagamos y como deseamos pagar está cambiando en Europa" porque muchos consumidores pasan al comercio electrónico y cada vez más pagos minoristas se realizan a través del teléfono móvil.

"Los consumidores esperan que los servicios paneuropeos sean seguros, eficientes y sencillos", dijo Mersch.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.