El BCE dice que "hoy es un buen día para la integración europea"

El Banco Central Europeo (BCE) consideró que "hoy es un buen día para la integración europea", después de que el Tribunal Constitucional alemán aceptara su política monetaria.

"Siempre hemos dicho que hacemos política monetaria y esto ha sido defendido por el Tribunal de Justicia Europeo y también aceptado por el Constitucional alemán", indicó en un comunicado el miembro luxemburgués del comité ejecutivo del BCE, Yves Mersch.

El Tribunal Constitucional alemán rechazó hoy los recursos presentados contra el programa de operaciones monetarias de compraventa, el programa de adquisición de deuda pública en el mercado secundario anunciado en 2012, pero precisó que su puesta en práctica sólo es legítima bajo determinadas condiciones.

El programa de operaciones monetarias de compraventa (OMC u OMT, en sus siglas en inglés) fue el segundo plan de compra de deuda soberana en los mercados secundarios, que el BCE anunció en agosto de 2012, para ayudar a países con dificultades de financiación en los mercados de capital.

El BCE dio a conocer en septiembre de 2012 las características técnicas de una iniciativa que nunca ha aplicado hasta ahora, pero cuyo mero anuncio sirvió para que bajaran las primas de riesgo de algunos países como España e Italia, que estaban siendo muy penalizados en el mercado en ese momento.

A diferencia del primer programa, para el segundo son imprescindibles condiciones estrictas y efectivas, incorporadas en un plan de asistencia europeo.

De este modo, el BCE quiere garantizar que los gobiernos lleven a cabo las reformas estructurales y los ajustes presupuestarios exigidos.

Mersch afirmó que el consejo de gobierno del BCE, cuando actúa, "está siempre atado por la ley" y que el Tribunal de Justicia Europeo ha considerado que las condiciones del programa son adecuadas para evitar la financiación monetaria.

"El Constitucional alemán consideró esencial que el BCE está restringido en su competencia por los principios generales, así como por las interdicciones contempladas en el Tratado", añadió Mersch.

El presidente del Tribunal Constitucional alemán, Andreas Voßkuhle, dijo que "la interpretación alemana es siempre europeísta (europafreundlich), lo que significa cordial con la integración europea", recordó Mersch.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.