El 56 % de las empresas no están preparadas para el impacto de las divisas

El 56 % de las compañías mundiales no cuenta con elementos de análisis y prevención para hacer frente a la[…]

El 56 % de las compañías mundiales no cuenta con elementos de análisis y prevención para hacer frente a la volatilidad de las divisas y a los tipos de cambio variables, según muestra la "Encuesta Global del Tipo de Cambio 2016" publicada hoy por Deloitte.

Cerca del 60 % de las 133 empresas que han participado en este estudio aseguran que la falta de visibilidad de la exposición al mercado de divisas y la ausencia de previsiones fiables en este campo suponen uno de sus mayores retos para este 2016.

El informe también señala como otro de los principales problemas la volatilidad de las divisas de los mercados emergentes como el peso mexicano y la lira turca, que desde principios de año han caído un 5,58 y un 1,84 % respecto al euro, respectivamente, según datos consultados por Efe.

Los procesos manuales de identificación del riesgo que utilizan las compañías aportan previsiones lentas o erróneas en el 48 % de los casos, por lo que supone un desafío adicional.

Además, el 37 % de los directivos de las compañías encuestadas no recibe información suficiente sobre la exposición y los riesgos del mercado de divisas.

Para frenar este desconocimiento, los encuestados señalan la necesidad de recibir resúmenes acerca de la exposición de la compañía a mercados con moneda distinta y conocer las pérdidas y las ganancias generadas en distintas divisas, como las dos principales soluciones.

El 62 % de las firmas que han participado en la elaboración de este documento radican en Europa, Oriente Próximo y África y un 41 % del total se dedica a actividades relacionadas con productos de consumo e industriales.

Dentro de esta zona geográfica se encuentran las empresas españolas, que como señala el socio de Asesoría Financiera de Deloitte, Alejandro González de Aguilar, han avanzado "significativamente en la gestión del riesgo por divisa".

Publicidad
Publicidad

El euro, moneda en la que operan las firmas españolas, se ha apreciado un 7,14 % frente a la libra británica en el año y un 3,89 % frente al dólar.

En portada

Noticias de