El 28 % de los bancos europeos aún está en riesgo, según un informe

El 28 % de los bancos europeos muestra "señales de alto riesgo" y necesita tomar "medidas urgentes" para asegurar su[…]

El 28 % de los bancos europeos muestra "señales de alto riesgo" y necesita tomar "medidas urgentes" para asegurar su supervivencia, según un informe publicado hoy por la consultora Bain & Company, que destaca que las entidades españolas están entre las de "mayor preocupación".

El estudio señala que los bancos analizados en España permanecen "en continuo estrés", diez años después del inicio de la crisis económica, y constituyen, junto a los italianos, griegos y portugueses, "el grueso" de la categoría que muestra "señales de alto riesgo".

Y es que más de una de cada cuatro entidades europeas aún está en riesgo, concretamente el 28 %, frente al 26 % de hace cuatro años, en tanto que el sistema bancario español se sitúa entre los que tienen un balance más débil, con beneficios reducidos y baja rentabilidad.

Según Bain & Company, la banca española en conjunto está en una situación "mucho más sólida" que antes, pero varias entidades siguen con problemas en su balance debido a la herencia de los activos dudosos y, a pesar de que los tipos bajos afectan a su rentabilidad, tienen la "gran oportunidad" de aprovechar el "potencial de evolucionar" su modelo de negocio y acelerar la generación de capital.

En contraposición, el informe destaca a las entidades escandinavas, belgas y holandesas como las protagonistas entre el 38 % de bancos del continente "ganadores" tras la crisis, al superar a los demás en todos los indicadores financieros.

A estos les siguen los británicos y alemanes, entre el 17 % con un "modelo de negocio débil" que "luchan" por encontrar la sostenibilidad a largo plazo, y los de "balance débil", el otro 17 % de entidades europeas que muestran vulnerabilidades que "todavía no se han reflejado del todo" en sus cuentas de resultados.

La consultora recuerda que las entidades con problemas "no están necesariamente condenadas al fracaso", sino que pueden recuperarse "si toman las medidas necesarias" e incluso "volver a crecer" al replantearse su modelo.

Para ello, el informe cita que los bancos "ganadores" llegaron a esa categoría tras reducir "significativamente" sus activos ponderados por riesgo, créditos brutos y problemáticos; aumentar los ingresos tras mejorar la lealtad de los clientes y apostar por la digitalización; y un ajuste de la estructura de costes para invertir en nuevos proyectos.

Publicidad
Publicidad

Asimismo, estas entidades redujeron su dependencia de la financiación mayorista en sus balances y aumentaron los niveles de depósitos de clientes.

En portada

Noticias de