Dos ideas para apostar en bolsa por la recuperación de la vivienda

El segmento español de la vivienda es una temática de recuperación a largo plazo muy interesante. La actividad en este sector se contrajo de forma drástica tras la crisis financiera, si bien ha empezado a repuntar con fuerza en los dos últimos años. La demanda de vivienda está mejorando gracias al crecimiento de la población, la reducción del desempleo, unos tipos de interés bajos y el mayor acceso a los créditos hipotecarios.

El segmento español de la vivienda es una temática de recuperación a largo plazo muy interesante. "Llevamos bastante con la vista puesta en este sector y barajando posibles puntos de entrada", dice Claire Shaw, gestora small & mid caps europeas de SYZ Asset Management.

La reciente salida a bolsa de Neinor Homes y AEDAS Homes, apunta esta experta, "nos ha dado la oportunidad de asignar capital a este espacio". La actividad en este sector se contrajo de forma drástica tras la crisis financiera, si bien ha empezado a repuntar con fuerza en los dos últimos años. La demanda de vivienda está mejorando gracias al crecimiento de la población, la reducción del desempleo, unos tipos de interés bajos y el mayor acceso a los créditos hipotecarios.

Y es que dos de las grandes salidas a bolsa este año en España han estado protagonizadas por constructoras de vivienda: Neinor Homes y AEDAS Homes. A este respecto, Shaw asegura que, en calidad de inversores contrarian, a menudo se sienten "atraídos por inversores y empresas que hacen gala de una actitud similar". En previsión de una recuperación de este mercado, aquellos que respaldaron a Neinor y a AEDAS vieron una magnífica oportunidad de hacerse con una cartera de terrenos de gran calidad en algunas de las mejores ciudades y regiones de España, a unas valoraciones muy baratas. Una vez asegurados los terrenos, los equipos de gestión han obtenido capital del mercado para financiar y ejecutar la fase de construcción, y entregar las unidades de obra nueva previstas en el próximo año. Creemos que estas dos empresas tienen en su haber algunos de los mejores terrenos, cuentan con la ventaja de ser pioneras en su ámbito y gozan de equipos directivos de gran calidad, capaces de llevar a cabo sus estrategias. 

"Estamos ante una temática a largo plazo, si bien pensamos que el potencial de generación de flujo de caja es muy robusto de aquí a unos pocos años y, por tanto, como inversores contrarian, estamos dispuestos a esperar pacientemente a recoger los frutos", recalca Claire Shaw. No obstante, el mercado de la construcción de vivienda no está exento de riesgos. Por supuesto, la recuperación depende en gran medida de que las condiciones macroeconómicas sigan fortaleciéndose tanto en España como en Europa de forma más general. La crisis catalana representa un nuevo riesgo en Europa, aunque muy probablemente no será el último que veamos a corto y medio plazo (por ejemplo, con motivo de las elecciones italianas en 2018).

Cataluña, que representa alrededor del 20% del PIB español, es un destacado componente de la economía española, por lo que su desaceleración se dejará sentir en el país, si bien pensamos que este efecto será limitado y tendrá poco recorrido. Muchas de las empresas han reubicado su sede social fuera de la comunidad autónoma, pero a otras zonas de España, no fuera del país, en un movimiento fiscal y para proteger sus actividades que busca garantizar su presencia en la UE. Alrededor del 15% de los terrenos de Neinor y AEDAS están expuestos a Cataluña. Aún es pronto para saberlo con certeza, pero esperamos una desaceleración de la actividad regional a resultas de las turbulencias políticas y la incertidumbre derivada de ello. 

Aun así, en vista de la exposición relativamente limitada a la región, "creemos que se trata de un riesgo manejable y que ya está descontado con creces en el precio de las acciones. Seguiremos vigilando de cerca la situación catalana y valoraremos si cualquier nuevo conato de turbulencia e incertidumbre en torno a las elecciones podría brindar la oportunidad de incrementar nuestra exposición a esta temática o de aprovechar otras propuestas de valor que pudieran surgir", apostilla Shaw.

En portada

Noticias de