De Guindos culpa al populismo del débil crecimiento económico mundial

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha culpado hoy al proteccionismo y al avance del populismo del débil crecimiento de la economía mundial, que se nota en el "menor peso del comercio internacional en el producto interior bruto (PIB) mundial".

"Eso es mala señal y muestra que el proteccionismo avanza y el populismo está cada vez más asentado", insistió el ministro en su intervención en la clausura del VII Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG.

En España, pese a la falta de un Gobierno fuerte y con plenos poderes, los datos económicos que se van conociendo ayudan a ser optimistas, como el crecimiento económico, que si se mantiene otros tres trimestres, "nos permitirá recuperar los niveles de renta anteriores a la crisis".

Y en cuanto al empleo, De Guindos aseguró que si la economía española mantiene los ritmos de creación actuales, en tres años podríamos volver a niveles de 2007-2008.

"Hemos roto el nexo entre el riesgo bancario y macro gracias al avance de la unión bancaria" y a las directivas europeas como la de resolución de las entidades, con el objetivo de que las crisis bancarias las paguen los accionistas y no el contribuyente.

Todo eso "son pasos en la buena dirección, pero hay mucho que hacer, por ejemplo en cuanto a la mutualización de los riesgos en el ámbito fiscal", para que haya una unión europea efectiva.

Y en Europa también hay desafíos, como las consecuencias del "brexit", de las que aun no somos conscientes y de cómo influirá en los mercados y en los flujos de financiación.

En el caso de España, el ministro ha asegurado que el desapalancamiento de familias y empresas está siendo compatible con el crecimiento del nuevo crédito a doble dígito, que no obstante ha registrado "una pequeña desaceleración".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.