¿Cuáles son los valores más rentables de las principales Bolsas?

Recuperación_a_la_vista_en_la_Eurozona_0

Según en las acciones en que se haya invertido, se pueden acumular tanto pérdidas como ganancias en la cartera. En este año, más que en ninguna ocasión, ha sido clave haber acertado con la selección de valores. ¿Con qué títulos se gana más este año? Realizamos un repaso por mercados para descubrirlos. 

En Europa, el único gran índice en positivo es el Ftse 100 británico, con una revalorización de cerca de un 10%. Su componente más alcista en lo que llevamos de 2016 es Anglo American, que prácticamente triplica su capitalización bursátil desde el 1 de enero. No es la única minera que brilla en la Bolsa de Londres: más de un 100% ganan Fresnillo, Glencore y Randgold. El rebote de los precios de las materias primas así como los avances en su reducción de costes y su reestructuración explican su buen comportamiento. De todas maneras, hay que tener cuidado, puesto que comienza a cotizar por encima del precio objetivo que le da el consenso de analistas y las recomendaciones se van inclinando por la venta. 

Si la Bolsa británica es la mejor de Europa, la peor es la de Milán, que retrocede más de un 20%. Pero no por ello todos sus valores están en negativo. Lo que castiga a la plaza italiana es la banca, que se encuentra en entredicho durante todo este año. En verde, el mejor valor es Moncler, que fabrica ropa y accesorios para el invierno y gana alrededor de un 21% este año. Después, con una subida de un 20%, otra compañía del sector consumo, Davide Campari, que también se apunta un 20%. Los analistas sí le dan potencial a Moncler: de un 13,5%. Además, en su inmensa mayoría, aconsejan comprar. 

El selectivo español es el segundo peor de Europa tras el italiano, con un recorte de casi un 10%. El valor más rentable del año es ArcelorMittal, que se anota un 95%. A juicio del consenso de analistas, se ha quedado sin potencial, aunque la mayoría de los expertos aún dividen sus recomendaciones entre comprar y mantener. El valor ha reaccionado bien a sus resultados del segundo trimestre y cotiza en máximos anuales, después de haber acogido con muy buen tono su ampliación de capital a principios de año, así como sus continuas recompras de deuda. 

También en París el valor que más gana es ArcelorMittal. Después, aunque muy lejos, se coloca Sodexo, que se anota un 16%. Esta última empresa se dedica a prestar servicios de construcción, mantenimiento técnico y limpieza, además de a operar cruceros y cárceles. Cotiza en estos momentos ligeramente por encima de su precio objetivo. 

El Eurostoxx 50 retrocede alrededor de un 8,5% por el importante peso que tiene la banca en su composición y su valor más rentable es ASML, que gana cerca de un 20%. Esta compañía, holandesa, especializada en la fabricación de semiconductores, cotiza ya prácticamente a su precio objetivo, aunque la mayor parte de los analistas aconseja todavía comprar. 

El Dax alemán apenas retrocede un 2,5% en el año, pese a que Deutsche Bank y Commerzbank pierden más de un 40%. Ayuda a compensar que Adidas gane alrededor de un 65% y escale y escale sin freno marcando máximo tras máximo. La compañía se encuentra alrededor de un 5% por ciento por encima de su precio objetivo, pero los analistas continúan revisando al alza sus valoraciones, lo que es muy buena señal, sobre todo después de las buenas cifras de ventas presentadas en sus últimas cuentas. 

En el otro lado del Atlántico, en el Dow Jones, que gana un 6,5% en el año, hay varias compañías que se disputan el primer puesto en rentabilidad: UnitedHealth, Caterpillar, Johnson & Johnson, Merck y Wal-Mart se anotan alrededor de un 20%. ¿Cuáles de estas empresas conservan recorrido alcista? Por ejemplo, UnitedHealth, a la que le queda un recorrido del 13% para llegar a su precio objetivo, o a Johnson & Johnson, a la que resta un 3%, pero Caterpillar y Wal-Mart están sobrevaloradas y Merck cotiza justo en su precio objetivo.

En el Nasdaq 100, que sube un 4,3%, Nvidia es el valor que más gana, con una subida del 76,5%. La empresa, que desarrolla y comercializa procesadores de gráficos 3D, ya cotiza casi un 9% por encima de su precio objetivo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.