Criteria rebajará su participación en CaixaBank al 40 % antes de 2018

CriteriaCaixa, la matriz de CaixaBank, ha anunciado hoy su disposición a rebajar su participación en CaixaBank hasta el 40 %,[…]

CriteriaCaixa, la matriz de CaixaBank, ha anunciado hoy su disposición a rebajar su participación en CaixaBank hasta el 40 %, y de hacerlo antes de 2018.

En una comunicación a la CNMV, el regulador bursátil, CriteriaCaixa ha anunciado que ha consultado al Banco Central Europeo (BCE) en qué condiciones podría perder el control de CaixaBank de manera que dicha pérdida implicase la "desconsolidación a efectos prudenciales de CaixaBank en CriteriaCaixa".

En la nota, CaixaBank informa al mismo tiempo de que tiene la intención de acometer esa "desconsolidación prudencial" antes de finalizar el ejercicio de 2017.

Actualmente, CriteriaCaixa, sociedad participada al 100 % por la Fundación Bancaria La Caixa, controla el 56,8 % de CaixaBank.

No obstante, una vez se ejecuten dos operaciones en marcha, como la conversión de una emisión de bonos canjeables por acciones de CaixaBank, que vencen en noviembre de 2017, y el acuerdo de traspaso de las participaciones de Inbursa y el Bank of East Asia en CriteriaCaixa, este porcentaje de control bajaría realmente hasta el 48,9 %, de forma que Criteria está dispuesto a desprenderse de casi otro 9 % de su participación en CaixaBank.

En el caso de que CriteriaCaixa no redujera su participación en CaixaBank, pasaría a considerarse un grupo bancario europeo, con lo que tendría que hacer frente a los requisitos de capital previstos para una sociedad financiera mixta de cartera, y de ahí el interés en esta desconsolidación contable.

Criteria explica las "condiciones relevantes" establecidas por el BCE para lograr dicha desconsolidación, entre las que destaca que los derechos políticos y económicos de CriteriaCaixa sobre Caixabank "no sobrepasen el 40 % del total de derechos políticos y económicos".

"La reducción deberá permitir la entrada de nuevos inversores o nuevos fondos en la estructura accionarial de CaixaBank, sin que ello afecte a la transacción de permuta de activos con CaixaBank comunicada al mercado el pasado 3 de diciembre", asegura Criteria en relación a la operación que implica a Inbursa y al BEA.

Publicidad
Publicidad

En la misma línea, los consejeros dominicales de CriteriaCaixa en CaixaBank "no deben sobrepasar el 40 % del total de consejeros", precisa Criteria.

Otra limitación del BCE es que "CaixaBank no podrá financiar a CriteriaCaixa o bien a la Fundación Bancaria La Caixa "en cuantía superior al 5 % del capital admisible a nivel subconsolidado del grupo CaixaBank en los 12 meses siguientes a la desconsolidación", asegura la nota.

A la vista de estas condiciones, y teniendo en cuenta las medidas "desincentivadoras" de la ley de cajas y fundaciones bancarias, así como de la regulación europea, el patronato de la Fundación Bancaria La Caixa y el consejo de administración de CriteriaCaixa "han acordado dejar constancia de su voluntad de cumplir las condiciones antes mencionadas" para lograr la "desconsolidación" contable, concluye la comunicación.

Publicidad
En portada

Noticias de