Cooperativa Cambrils presenta ante juzgado mercantil homologación acuerdo

La Cooperativa Agrícola de Cambrils presentó ayer ante el juzgado Mercantil número 1 de Tarragona la solicitud de homologación judicial del acuerdo marco de refinanciación, informa hoy esta entidad.

Esta solicitud incorpora, además del propio acuerdo marco de refinanciación, el plan de viabilidad de la entidad, el informe favorable del experto independiente nombrado por el Registro Mercantil de Tarragona, así como el certificado del Auditor de Cuentas respeto al quórum de adhesiones obtenido.

El plan de viabilidad de la Cooperativa Agrícola de Cambrils ha sido valorado por el experto independiente nombrado por el Registro Mercantil de Tarragona en el sentido de que "es razonable y potencialmente realizable al estar basado en la realidad actual de la empresa y en su evolución más probable".

Consecuentemente, según la Cooperativa, ahora es competencia del juzgado Mercantil número 1 de Tarragona comprobar que se reúnen todos los requisitos legales necesarios y dictar, en caso de que sea oportuno, resolución por cuya vía se apruebe la homologación del acuerdo marco de refinanciación.

La homologación judicial, junto con la obtención de 13 millones de euros por la vía del préstamo de la ASC -una cooperativa de segundo grado que presta sus servicios a las secciones de crédito de las cooperativas agrarias de Cataluña-, con el aval de la Generalitat, por 10 millones, y el préstamo de 3 millones de una sociedad de capital riesgo, permitirá devolver el 40 % del pasivo financiero en el momento de levantar el preconcurso de acreedores.

El 32 % se devolverá en un periodo de 10 años computados desde la fecha del auto de homologación judicial del acuerdo de refinanciación, y el restante 28 %, del año 11 al 16 computado desde la fecha de ese auto de homologación.

Asimismo, se prevé constituir una comisión de seguimiento que velará por el cumplimiento del plan de viabilidad y la reestructuración de la entidad.

Además, la Cooperativa Agrícola de Cambrils agradece profundamente el esfuerzo realizado por la multitud de personas que se han adherido al acuerdo marco de refinanciación, y que suponen el 80 % del pasivo financiero, lo que ha permitido evitar la declaración en concurso de acreedores de la entidad, dando continuidad al proyecto cooperativista y permitiendo poder cumplir con todas sus obligaciones y pagos.

Igualmente, la Cooperativa Agrícola de Cambrils recuerda que continúa llevando a cabo su actividad agrícola con normalidad, así como la comercialización de productos por la vía de sus agrotiendas.

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, se reunió la semana pasada con los dirigentes de la cooperativa de Cambrils para conocer de primera mano la situación de la entidad, ya que ayer finalizaba el plazo para que logre la adhesión de al menos el 75 % de los pasivos de la sección de créditos (24 millones de euros), pues en caso contrario entraría técnicamente en concurso.

El plan consiste en devolver ahora el 40 % de los depósitos y el resto de aquí a diez años con un interés de medio punto.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.