Centeno dice que el gran desafío de la banca lusa es el crédito fallido

El ministro de Finanzas luso, Mário Centeno, alertó hoy de que el gran desafío que afronta la banca lusa es[…]

El ministro de Finanzas luso, Mário Centeno, alertó hoy de que el gran desafío que afronta la banca lusa es el elevado volumen de crédito fallido, y señaló que todavía queda trabajo por hacer para situarse en niveles medios europeos.

"El sistema financiero está estabilizado, pero continúa existiendo un desafío en el crédito fallido", dijo el también presidente del Eurogrupo durante la clausura de la conferencia "Banking Summit", celebrada en Lisboa.

Centeno consideró que la evolución del crédito fallido ha sido "positiva", ya que desde junio de 2016 el volumen total ha caído "a un ritmo elevado", más de 2.000 millones de euros por trimestre.

Sin embargo, "todavía hay trabajo por hacer para converger con los niveles medios europeos", avisó el ministro, que destacó la creación de la Plataforma de Negociación de Créditos Bancarios.

Esta herramienta, creada por los tres mayores bancos del país -la estatal Caixa Geral de Depósitos, el Banco Comercial Portugués (BCP) y el Novo Banco- para mejorar la eficacia a la hora de reestructurar préstamos, "tiene un papel esencial para la reducción" del crédito fallido, según Centeno.

El ministro luso consideró que el sector bancario también enfrenta el desafío de hacer una "evaluación prudente del riesgo" a la hora de conceder préstamos y que los supervisores deben asegurar que las estrategias que siguen las entidades no permitan "la acumulación de riesgo sistémico".

El elevado volumen de crédito fallido de los bancos portugueses ha sido apuntado por instituciones internacionales y agencias de calificación como una de las principales debilidades del sistema financiero del país.

En portada

Noticias de