Caja de Ingenieros pide que la regulación se adapte a las distintas entidades

El presidente de Caja de Ingenieros, José Oriol Sala, ha pedido hoy que la regulación del sector financiero tenga en[…]

El presidente de Caja de Ingenieros, José Oriol Sala, ha pedido hoy que la regulación del sector financiero tenga en cuenta a los diferentes modelos de hacer banca que existen, algunos como las cooperativas, que se basan en el "servicio al cliente" y no en el "lucro".

En su comparecencia ante la Comisión del Congreso que estudia el origen de la crisis financiera en España, Sala ha asegurado que la entidad ha salido reforzada de la crisis gracias a la prudencia con la que han actuado estos años, que les ha permitido mantener una reputación "intachable" de la que están "especialmente orgullosos".

También ha destacado que las cooperativas de crédito, a las que pertenece la entidad, no han necesitado ayudas públicas durante la crisis, pero sí han contribuido a alimentar los fondos de garantía comunes de los que se han beneficiado entidades que sí han tenido problemas.

"El secreto es que el lucro no sea el objetivo principal sino el servicio al cliente, un modelo de negocio local y sectorial como el que desarrollan las cooperativas" o cajas rurales, que son 62 entidades en total, 43 de ellas afiliadas a la asociación sectorial Unacc.

Sala ha recordado que la entidad no ha cerrado oficinas en la crisis sino que casi las ha duplicado, hasta las 27 actuales, que manejan un volumen de negocio medio de unos 200 millones de euros cada una, con un equipo "altamente comprometido" de más de 400 personas.

Además, Caja de Ingenieros siempre ha buscado la seguridad para sus socios, unos 160.000, por lo que no ha concedido créditos al sector promotor y ha concedido hipotecas prudentes, con sólo el 80 % del valor de tasación y sin cláusulas suelo ni comisiones a clientes particulares.

Asimismo, ha explicado que la entidad ha podido continuar destinando dos tercios de su resultado a reservas, al mismo tiempo que seguía remunerando a los socios y sin cotizar en bolsa.

La entidad tiene actualmente 160.000 socios, que han aumentado en torno al 70 % durante la crisis, en gran parte por recomendación de otros socios.

Publicidad
Publicidad

"Apostamos por un modelo de diversidad bancaria con una regulación que se adecúe a las necesidades de cada una", y también para evitar la excesiva burocracia regulatoria", por lo que consideran necesario un mayor diálogo entre las entidades, los reguladores y los supervisores para asegurar un marco regulatorio más justo.

En portada

Noticias de