Caja de Ingenieros ganó 11,6 millones en 2015, un 10,5 % más

El Grupo Caja de Ingenieros, del que forma parte la cooperativa de crédito homónima, batió de nuevo en 2015 un récord de resultados, al ganar 11,6 millones de euros, un 10,5 % más que en 2014, y se propone reforzarse en el crédito a empresa, de forma que suponga un 10 % del total "en dos años", frente al 6 % actual.

En rueda de prensa, el director general del grupo, Joan Cavallé, ha explicado que la inversión crediticia aportó el 31 % del negocio, un 51 % la gestión de activos y un 18 % el negocio de seguros.

Aunque el margen de intereses cayó un 2,25 %, hasta los 39,5 millones, fruto del contexto de bajos tipos de interés, el margen bruto aumentó un 1,86 %, hasta los 66,3 millones, y también lo hizo el resultado de las actividades de explotación, hasta los 14,06 millones, un 3,56 % más.

En cuanto al crecimiento del número de socios, aumentaron un 8,6 %, hasta los 141.043, y el volumen de recursos gestionados de clientes se elevó en 2015 hasta los 3.373 millones, un 9,5 % más.

Preguntado por qué influencia ha tenido el comunicado hecho público por las asociaciones de la banca sobre los riesgos de una hipotética independencia de Cataluña en el incremento de socios logrado en 2015, Cavallé ha dicho desconocer si éste tuvo incidencia real o no.

No obstante, ha admitido que ese pronunciamiento tuvo un importante eco en las redes sociales y que un 70 % de los nuevos socios de Caja de Ingenieros se logran por recomendación de otras personas.

Asimismo, el presidente del consejo rector del grupo, Josep-Oriol Sala, ha puntualizado que Caja de Ingenieros, como cooperativa de crédito, no forma parte de las asociaciones que hicieron aquel comunicado.

En cuanto a la evolución del negocio de Caja de Ingenieros, el crédito a socios creció un 2,72 %, hasta los 1.429 millones.

Caja de Ingenieros inició en 2014 su apuesta por el crédito a empresa, y está dispuesto a potenciarlo en los próximos años, aunque ello suponga alterar un poco su reducida morosidad, que se sitúa en 3,53 %, frente al 10,2 % de media del sector.

Caja de Ingenieros está aumentando el volumen de crédito concedido a empresas con una facturación entre 10 y 25 millones de euros, muchas de ellas del sector industrial, y cree que en este segmento de negocio tiene un potencial de crecimiento "muy significativo".

El grupo, que ultima su plan estratégico para el período 2016-2019 que prevé presentar en mayo, cuenta actualmente con 25 oficinas en toda España, la mayoría de ellas en Cataluña, y en 2016 prevé continuar abriendo oficinas, aunque no ha precisado cuántas ni en qué ubicaciones.

En cuanto al negocio de gestión de activos, Caixa d'Ingeniers Gestió creció un 16,5 % en 2015 el volumen de activos bajo gestión, hasta los 600 millones de euros, mientras que Caixa d'Enginyers Vida i Pensions logró un volumen de activos gestionados de 369 millones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.