CaixaBank y el BEI cuadruplican su apoyo financiero al sector agroalimentario

La entidad financiera CaixaBank ha alcanzado un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar proyectos empresariales del sector agroalimentario por un importe de doscientos millones de euros, cuatro veces más de la cantidad destinada a esta línea el año pasado.

Según ha informado CaixaBank, la entidad recibe del BEI un préstamo de cien millones de euros y se compromete a poner a disposición de las empresas agroalimentarias la misma cantidad, por lo que se eleva a doscientos el volumen total de la financiación.

Esta línea de crédito se destinará a resolver necesidades de financiación de las empresas agroalimentarias, que pueden incluir capital circulante e inversiones a más largo plazo que contribuyan al desarrollo tanto del sector primario como de la industria agroalimentaria.

El préstamo de cien millones de euros que concede el BEI tiene que ser empleado en un 30 por ciento en financiación de proyectos que contribuyan a la protección del medio ambiente y la eficiencia de los recursos naturales, así como para apoyar las energías renovables y la eficiencia energética.

Los préstamos están dirigidos tanto a pymes, con hasta 250 trabajadores, como a trabajadores autónomos, que van a poder financiar hasta el cien por cien del coste de sus proyectos de inversión con un límite máximo de 12,5 millones de euros por operación.

Además, dispondrán de hasta diez años, con la posibilidad de hasta dos años de carencia, para poder hacer frente a temporadas de malas cosechas u otro tipo de dificultad.

Los periodos de amortización se adaptarán a las circunstancias de cada cliente y podrán ser mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.

Este préstamo supone la renovación y ampliación del acuerdo que CaixaBank y el BEI firmaron el año pasado, que incluía la apertura de una línea de crédito de cincuenta millones de euros que se agotó en seis meses.

En Castilla y León, se realizaron un total de 101 operaciones por importe de 5,1 millones de euros.

CaixaBank canalizará la nueva línea de crédito firmada con el BEI a través de su línea de negocio especializada en el sector agrario, AgroBank, que cuenta con más de 335.000 clientes del sector en todo el territorio español.

La entidad cuenta con 576 oficinas AgroBank en España -cuarenta en Castilla y León-, desde las que presta un servicio especializado que permite mantener y mejorar su posición como entidad de referencia para este sector.

En las oficinas AgroBank, tematizadas con motivos agrarios, los clientes tienen a su disposición más de 2.000 profesionales con un alto conocimiento del sector y, en concreto, de los subsectores productivos destacados en la zona.

Otra de las características de la línea de negocio AgroBank se completa con el fomento de la formación y el 'networking' de los profesionales del sector a través de la organización de jornadas técnicas; servicios como publicaciones agrarias; y acciones de colaboración con la Obra Social.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.