Cae precio del cobre en Chile un 1,7 % por apreciación del dólar y producción

El precio del cobre cayó esta semana un 1,7 % respecto a la anterior, tras cerrar hoy en 3,076 dólares por libra, afectado por la apreciación internacional del dólar y un aumento de la producción nacional de este metal, informó hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

En su informe semanal de mercados, que analiza factores relacionados con el precio del principal producto chileno de exportación, Cochilco destacó que el dólar mostró esta semana una marcada tendencia a la apreciación, ante las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos anticipara la trayectoria de la inflación en ese país.

No obstante, puntualiza el texto, el crecimiento del sector manufacturero en China limitó el descenso de los precios del metal.

Chile, que es el principal productor mundial de cobre, aumentó su producción un 18,9 % el primer trimestre, hasta los 1,42 millones de toneladas métricas, explicado principalmente por una baja base de comparación con el mismo período del 2017, cuando estuvieron en huelga los trabajadores de la mina privada Escondida.

Por otra parte, al igual que en las semanas previas, la actividad de inversores y especuladores en las bolsas sugiere que se mantiene un descenso en la aversión al riesgo, sobre la base del mantenimiento de la tasa de política monetaria en Estados Unidos y el inicio de conversaciones entre ese país y China para reducir las tensiones comerciales.

Durante la semana, en tanto, los inventarios de cobre en las bolsas de metales acumularon un a baja del 1,0 %, equivalente a 8.381 toneladas métricas.

No obstante, en lo que va del año los inventarios acumulan un aumento interanual del 48,2 %, hasta las 804.227 toneladas métricas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.