Bruselas da dos meses a España para aplicar normas de liquidación financiera

La Comisión Europea (CE) dio hoy dos meses a España para aplicar las nuevas normas sobre liquidación de entidades financieras[…]

La Comisión Europea (CE) dio hoy dos meses a España para aplicar las nuevas normas sobre liquidación de entidades financieras y casas de contrapartida central, y le advirtió de que podría llevarla ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si no cumple.

El Ejecutivo comunitario envió a España y Rumanía dictámenes motivados, el segundo paso en el procedimiento de infracción, en los que les instó a armonizar su legislación nacional con la comunitaria y les recordó que si no actúan en el plazo de dos meses el asunto podrá ser remitido al TJUE.

En un comunicado, la CE recordó que ya había advertido en septiembre de 2016 a ambos países y les había abierto un procedimiento de infracción.

"España y Rumanía no han notificado a la Comisión las medidas que están tomando par aplicar esta modificación concreta, pese a que las normas deberían haber sido aplicadas por todos los Estados miembros, a mas tardar, el 17 de agosto de 2014", dijo el Ejecutivo comunitario.

La infracción concierne, en concreto, a la llamada directiva sobre firmeza de la liquidación, que fija reglas para evitar los riesgos en las transacciones con productos financieros cuando una de las partes se declara insolvente y es necesaria su liquidación.

Esta directiva fue modificada en 2012, a raíz de la crisis económica, para introducir nuevas normas sobre los centros de compensación centralizada de derivados.

Estos organismos, también llamados casas de contrapartida central, actúan como intermediarios en las operaciones entre entidades financieras y asumen el riesgo de las mismas en caso de quiebra de una de las partes, lo que los convierte en un elemento clave de la estabilidad del sistema financiero, según la Unión Europea.

.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de