La bolsa entra en su fase de mayor debilidad

El vencimiento de la cuádruple hora bruja de septiembre coincide con la entrada de la bolsa en el periodo de mayor debilidad estacional.

Este viernes tuvo lugar el vencimiento de la cuádruple hora bruja de septiembre, con la particularidad de que ha sido el mayor de la historia en este mes, por su volumen disparado, especialmente, por las opciones sobre índices y ETF.  

La estimación es que vencían 3,4 billones de dólares de exposición nocional a opciones, incluidos 550.000 millones de dólares nocionales en acciones. 

Publicidad

Muchas de estas posiciones son de construcciones de estrategias que se deben volver a implantar y ello hace que los siguientes dos días sean claves para marcar la posterior direccionalidad del mercado.  

Este movimiento coincide con la entrada de la bolsa en el periodo de mayor debilidad estacional. Como se observa en el gráfico, durante los últimos 73 años el rendimiento medio del S&P 500 en la segunda parte de septiembre ha sido de una bajada del -0,84 por ciento. 

 Sólo ha sido positivo en el 41,10 por ciento de las ocasiones, es decir, que de los 73 años ha sido bajista en 43 y sólo ha conseguido cerrar en positivo en 30 de los años. 

Y si miramos el periodo de 2011 a 2022, los datos empeoran más, pues sólo ha habido tres cierres en positivo y la caída media ha sido del -1,65 por ciento, siendo especialmente significativa la que se vivió en 2022, que se situó en el -9,27 por ciento. 

Las incertidumbres se reducen

Parece que se reducen las incertidumbres en los que respecta a la actuación de los bancos centrales, pero los datos seguirán mandando. Nos queda por confirmar la semana que viene lo que está descontando el mercado, que la Fed no va a subir los tipos. 

Pero preocupa especialmente la evolución al alza de los precios del crudo que está provocando la reducción unilateral de producción que está llevando a cabo Arabia Saudí.

Publicidad
Publicidad

Esto hace pronosticar a bancos de inversión que el precio del barril pueda llegar a los 100 dólares antes de finalizar el ejercicio. 

Esto sucede en un entorno en el que el crecimiento económico está muy tocado, especialmente en la eurozona, con Alemania a la cabeza. 

Por ahora parece claro que no se va a recibir apoyo por parte del BCE para impulsar esta actividad económica vía políticas monetarias, porque la inflación va a tardar mucho en recuperar los niveles objetivos para permitir estos estímulos sin riesgo. 

Publicidad

Con los costes de financiación muy elevados, respecto a cómo se han financiado las empresas y gobiernos hasta ahora, la situación se va a complicar ante la reducción de liquidez, uno de los motores para el mercado.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de