Bin Laden ganó en Bolsa
Nada que ver la reacción de los mercados a la muerte de Bin Laden, con la que tuvieron diez años[…]
Nada que ver la reacción de los mercados a la muerte de Bin Laden, con la que tuvieron diez años atrás, el 11-S, con la acción más devastadora de este terrorista saudí. Entonces, los principales índices mundiales se desplomaron, muy impactados por la desaparición de las Torres Gemelas, por las miles de víctimas y por el incierto futuro que se abría a partir de ese hecho.
La muerte de Bin Laden, en cambio, apenas si ha tenido efectos en las Bolsas, más preocupadas por otras cosas, como la deuda de Estados Unidos, Grecia o los resultados empresariales, que por el conocido terrorista, que bastante ha hecho con escapar en estos últimos diez años de la persecución iniciada desde el 11-S por las fuerzas especiales estadounidenses.
Pero hay algo del 11-S que no se suele recordar con frecuencia. Ese día, Bin Laden ganó mucho dinero en Bolsa. Su famosa acción terrorista le sirvió también de fuente de financiación extra. Su organización, el 11-S, se hizo con millones y millones de dólares en las principales Bolsas mundiales. Conocían el futuro, contaban con información privilegiada y podían apostar a la baja sin temor a equivocarse. Hicieron saltar la banca sin despeinarse.
Ahora, los que también disponían de información privilegiada sobre la fecha de la desaparición de Bin Laden podían haber hecho lo contrario, apostar al alza. Parecía que las ganancias estaban aseguradas. Pero diez años después, los resultados no han sido los mismos. Bin Laden tampoco era el mismo.