BCE: Las condiciones de crédito se endurecieron en el cuarto trimestre 2016

El Banco Central Europeo (BCE) constató en su última encuesta sobre el crédito bancario que se han endurecido las condiciones de los créditos a las empresas en el cuarto trimestre de 2016 por lo que ha ocurrido en Holanda.

El BCE, que realizó la encuesta entre el 7 y el 27 de diciembre a 139 bancos de la zona del euro, explicó hoy que se trata de la primera vez que se recrudecen los estándares de crédito de esta forma, en un 3 % neto (0 % en el tercer trimestre), desde el cuarto trimestre de 2013.

El principal motivo es que los bancos están menos dispuestos a tolerar riesgos.

La encuesta muestra que los estándares de crédito a las empresas se mantuvieron en Alemania, Francia, Italia y España, pero empeoraron considerablemente en Holanda, en un porcentaje neto del 34 % desde el 0 % en el tercer trimestre.

Los bancos en Holanda tuvieron una menor tolerancia al riesgo de los préstamos a todas las empresas y una percepción peor del riesgo de la situación de las pymes, comenta la analista de UniCredit Loredana Federico.

Se mantienen los estándares de crédito a los hogares para la compra de una vivienda.

Los bancos esperan relajar las condiciones de sus créditos en todas las categorías en el primer trimestre de 2017.

El BCE también observa que ha seguido aumentando la demanda neta en todas las categorías de créditos en el cuarto trimestre de 2016 por los bajos tipos de interés, la actividad de fusiones y adquisiciones de empresas y la refinanciación de deuda.

La demanda de préstamos para la compra de una vivienda estuvo impulsada por el bajo precio del dinero, las perspectivas favorables para el mercado inmobiliario y la confianza del consumidor.

Un 37 % de los bancos dijeron en la encuestan que participaron en la tercera operación de refinanciación a muy largo plazo y con condiciones.

El BCE lleva a cabo este sondeo cada tres meses para tomar el pulso al mercado crediticio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.