BBVA prevé tres años más de pérdidas antes de zanjar el problema inmobiliario

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha estimado hoy que durante dos o tres años más, la actividad[…]

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha estimado hoy que durante dos o tres años más, la actividad inmobiliaria en España del banco, ahora denominada Non Core Real Estate, seguirá registrando pérdidas antes de dar el problema por cerrado.

BBVA ha reducido "mucho" su exposición al sector inmobiliario y espera acelerar este proceso, ha destacado Torres Vila, quien ha asegurado que existen varios factores como una demanda de vivienda creciente o un precio de los inmuebles que crece, que permite tener una perspectiva positiva al respecto.

"Hemos bajado mucho la exposición al sector inmobiliario desde el inicio de la crisis, y estamos por debajo de la mitad respecto al pico más alto alcanzado", ha señalado el consejero delegado de BBVA durante la rueda de prensa celebrada para presentar los resultados correspondientes al primer trimestre de 2017.

Según dichos datos, BBVA registró 109 millones de pérdidas por su actividad inmobiliaria entre enero y marzo de 2017, periodo en el que el banco redujo su exposición neta a este sector en un 9 %, hasta los 9.293 millones de euros.

En el mismo periodo, el banco vendió 10.884 activos inmobiliarios por 860 millones de euros.

En su intervención, Torres Vila ha indicado que el banco seguirá acelerando la desinversiones y reduciendo su exposición al sector inmobiliario.

"En 3 años, esperamos reducir de forma significativa" la exposición al sector inmobiliario "hasta un nivel no material", ha agregado en una conferencia con analistas.

Durante la presentación de los resultados, el consejero delegado de BBVA también ha hecho referencia a las reclamaciones por cláusulas suelo y los gastos de formalización de las hipotecas, sobre las que ha dicho que la entidad no hará más provisiones para hacer frente a posibles pagos relacionados con estos asuntos.

Publicidad
Publicidad

Ha recordado que el banco, en el cuarto trimestre de 2016, realizó una provisión de 577 millones brutos para cubrir reclamaciones ligadas a estos asuntos, y que de momento, no hay nada que les haga hacer pensar que hay que cambiar esa cifra.

De la misma manera, sobre los costes de formalización de las hipotecas, ha explicado que los debe pagar el cliente, algo con lo que los "tribunales están de acuerdo", aunque tal y como ha explicado, habrá que esperar a que el Tribunal Supremo se pronuncie al respecto.

Por último, preguntado en la rueda de prensa por las críticas lanzadas por los consumidores, que denuncian que el banco no está devolviendo de forma rápida lo cobrado de más por las cláusulas suelo, ha dicho que BBVA puso en marcha un proceso de devolución que es "sencillo" y "ágil".

Publicidad

"Analizamos cada caso, pero lo hacemos de forma ágil", ha manifestado Torres Vila, que ha insistido en que la entidad devuelve a los clientes todo lo que les corresponde, incluido intereses, y sin condiciones adicionales.

En portada

Noticias de