Bancos: Cuatro aspectos positivos que agradecerle a Draghi

Las medidas aprobadas por el Banco Central Europeo han calmado a las bolsas pero tampoco han desatado un rally alcista.[…]

Las medidas aprobadas por el Banco Central Europeo han calmado a las bolsas pero tampoco han desatado un rally alcista. Uno de los sectores más afectados es el bancario. En la parte negativa, a nadie se le escapa de que impactarán en los niveles de los tipos de interés y en la cartera de créditos, estrechando los márgenes de beneficio. Eso, sin contar con que la facilidad de depósito se adentra aún más en negativo, con lo que los bancos que aparquen sus fondos en el BCE tendrán que pagar más. Pero en la parte positiva, los analistas de Imantia señalan al menos cuatro aspectos positivos. 

1) Acceso a financiación barata a través de las TLTRO II. El impacto neto de esta medida en el mejor de los escenarios (solicitud del 100%, cumplimiento de objetivos de concesión de crédito y remuneración al 0,40%) sería de más de 6.700MnE de ingresos adicionales, de los cuales 1.600MnE serían en Alemania, 1.400MnE en Francia, 1.260MnE en Italia, y más de 800MnE en España. Los bancos más beneficiados serían los de España, Italia y Portugal, al tener un mayor coste de pasivo, sufrir la presión de los tipos de interés negativos con una estructura variable de precios, y poseer un mayor apalancamiento. Asimismo, son las entidades que acuden a financiarse más al BCE, en más de un 25% de su financiación frente al 10% de los alemanes.

2) Ahorro de costes. Supondría sustituir deuda con un coste de entre 150p.b y 250p.b. en el caso de los bancos medianos españoles por otra a coste cero (al menos).

3) Reducción de la dependencia de los depósitos minoristas como fuente de financiación, con un ahorro de costes podría alcanzar entre un 10% y un 15% del margen de intereses de los bancos medianos españoles.

4) Nueva fuente de ingresos de trading

El impacto más relevante (positivo o negativo) se centra en la evolución de los tipos de referencia en los préstamos, especialmente el Euribor. Si las medidas adoptadas por el BCE profundizaran en la caída del Euribor, tendrían un notable impacto en la compresión de márgenes de la cartera de préstamos.

En portada

Noticias de