Banco Santander recompra el 50 % de su gestora a dos fondos de capital riesgo

El Banco Santander ha anunciado hoy que recompra el 50 % de las acciones de su gestora de fondos, Santander Asset Management, a las entidades de capital riesgo Warburg Pincus y General Atlantic, con lo que pasará a tener nuevamente el control del 100 % de su filial.

En 2013, el gigante que preside Ana Botín vendió la mitad de su gestora a estos dos fondos de inversión, lo que le permitió anotarse unas plusvalías de 700 millones de euros al valorar la compañía en 2.047 millones de euros.

De acuerdo con un hecho relevante remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como parte del acuerdo de compraventa, Banco Santander, Warburg Pincus y General Atlantic tomarán una decisión para vender su participación en Allfunds Bank, propiedad al 50 % de Santander Asset Management y Entesa San Paolo.

Banco Santander, que posee el 25,25 %, y las firmas de capital riesgo, bajaran "una posible venta o una salida a bolsa" para Allfunds.

Fuentes del Banco Santander han eludido informar del coste de compra del 50 % de su gestora por estar pendiente de la decisión que se adopte sobre Allfunds Bank, pero el mercado valora la plataforma de fondos entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

La recompra del 50 % de Santander Asset Management, que llega después de que se frustrara la fusión de la gestora con Pioneer, del italiano Unicredit, aportará un incremento del 1 % del beneficio por acción del grupo en 2018 y generará un rendimiento por el capital invertido superior al 20 % (del 25 % en 2019).

El Grupo Santander ha indicado que "al final de 2017 el impacto negativo en su capital (core equity tier 1) de la operación será de aproximadamente 11 puntos básicos".

Además, ha señalado que "todas las estimaciones son netas del efecto de la previsible venta del 25,25 % de la participación indirecta que Grupo Santander posee en Allfunds Bank".

Santander Asset Management gestiona activos por valor de 170.000 millones de euros y "tiene una posición de liderazgo en 11 países en Europa y Latinoamérica".

Según la entidad, "el negocio de gestión de activos aporta 1.100 millones de euros de ingresos anuales al Grupo", que el banco "quiere potenciar reforzando la gama de productos".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.