Baleares, última en crecimiento del sector servicios en julio con 3,7 %

Baleares se ha situado a la cola en la actividad del sector servicios en julio, con un crecimiento del volumen de negocio del 3,7 % respecto al mismo mes del año pasado, el menor de todo el país, donde la media ha sido del 8 % y Madrid encabeza el incremento con un 11,6 %.

En lo que va de año, la cifra de negocios del sector servicios ha crecido un 5,9 % en Baleares, también por debajo de la cifra nacional del 6,4 % de enero a julio, según los indicadores de actividad del sector servicios (IASS), publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, Baleares ha sido la segunda comunidad autónoma donde más ha aumentado el empleo en el sector servicios en julio, con un 3,7 %, por encima de la media nacional del 2,2 % y solo por detrás de Aragón que ha registrado un 3,9 %.

De enero a julio, el empleo en el sector servicios ha acumulado un crecimiento del 3,8 % en Baleares, el más fuerte de España, por encima del promedio nacional del 2,2 %.

En el conjunto de España, la cifra de negocios del sector de los servicios de mercado registró en julio un incremento interanual del 8 % en la serie original, con lo que acumuló 59 meses al alza, y que supone una tasa 2,4 puntos por encima de la anotada en junio.

Según los datos del INE, al eliminar los efectos estacionales y de calendario, la variación se sitúa en el 7 %, la misma tasa que el mes anterior.

En cuanto al empleo en servicios, aumentó un 2,2 % en julio con respecto al mismo mes de 2017, una décima por encima de la tasa registrada un mes antes.

En comparación mensual y desestacionalizada, la cifra de negocios disminuyó el 0,1 %, frente al incremento del 0,7 % de junio.

Por sectores, en tasa interanual y sin corregir los efectos estacionales y de calendario, el comercio aumentó su facturación en julio el 8,7 %, mientras que el resto de servicios creció el 6,7 %.

Dentro del comercio, la mayor subida se registró en la venta y reparación de vehículos y motocicletas, con un alza del 14,2 %, seguida por el comercio mayorista, con un 11,1 %, y del minorista, con un 2,3 %.

En cuanto a otros servicios, los mayores incrementos se dieron en las actividades profesionales, científicas y técnicas con un incremento del 12,5 %, seguidas por el transporte y almacenamiento, con un 8 %, y de las actividades administrativas y servicios auxiliares, con un 5,6 % más.

Por detrás se situó la información y comunicaciones, cuyas ventas crecieron el 4,9 % y la hostelería, con un 1,3 % más.

Todas las comunidades aumentaron su cifra de negocios del sector servicios en julio en comparativa anual, si bien las mayores subidas se dieron en Madrid (11,6 %), País Vasco (10,6 %) y Cantabria (10,1 %).

Por su parte, las comunidades con menor incremento fueron Baleares (3,7 %), Extremadura (4,5 %) y Murcia (5 %).

De vuelta a la ocupación y por sectores, el empleo en el comercio en tasa interanual aumentó el 1,7 % en julio por el alza del 2,8 % en la venta y reparación de vehículos y motocicletas, en tanto que en el mayorista subió el 2,6 % y en el minorista, el 1 %.

En cuanto al empleo en otros servicios, se incrementó el 2,5 % interanual, principalmente por el auge del 4,2 % de las actividades administrativas y servicios auxiliares y del 3,4 % de la información y las comunicaciones.

Todas las comunidades registraron tasas anuales de empleo positivas, entre las que Aragón contabilizó la mayor subida, con un incremento del 3,9 %.

Por el contrario, Asturias registró el menor incremento interanual de la ocupación en los servicios, con un alza del 0,9 %.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.