Así se comporta la bolsa la semana de vencimiento de mayo

La estacionalidad de la semana de vencimiento en mayo es negativa en las bolsas. Pero el dato de inflación de EEUU que se conocerá este miércoles será clave en esta pauta

En la tabla aparecen los datos desde 1990 de la rentabilidad de la semana en la que expiran las opciones mensuales de mayo para los tres índices: Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq, en puntos y porcentaje.

Si tomamos toda la serie de datos desde 1990 tenemos unas rentabilidades medias positivas, pero muy pobres.

Publicidad

En el Dow se queda en el 0,02 por ciento de promedio con una mediana del -0,32 por ciento y con el 52,9 por ciento de observaciones negativas.

En el S&P 500, con el mismo porcentaje de observaciones negativas, la rentabilidad promedio queda en el +0,01 por ciento y la mediana es del -0,12 por ciento.

El Nasdaq es el que obtiene mejores cifras, ya que en su caso el porcentaje de observaciones positivas es el 52,9 por ciento y la rentabilidad promedio del +0,18 por ciento, con una rentabilidad mediana del +0,36 por ciento.

Pero si tomamos como referencia los últimos 15 ejercicio desde 2009, el empeoramiento de los datos es muy significativo, ya que en el caso del Dow Jones la rentabilidad media del periodo se queda en el -1,19 por ciento, con una mediana del -0,55 por ciento.

Las observaciones negativas pasan a ser del 80 por ciento, pues sólo ha tenido 3 cierres en positivo de las 15 observaciones.

En el caso del S&P 500, la rentabilidad media se queda en el -1,23 por ciento, una media del -0,43 por ciento y el porcentaje de observaciones en negativo se queda en el 73,3 por ciento.

Publicidad
Publicidad

El Nasdaq, que sigue teniendo el mejor comportamiento semanal, no se escapa de los números rojos, pues acaba con un -0,97 por ciento de rentabilidad media, la más baja.

Ahora bien, tiene la mediana más alta de los tres al quedarse en el -0,66 por ciento, con un porcentaje de observaciones en negativo que se reduce hasta el 60 por ciento, con 9 de las 15.

Hay que vigilar si con el dato de inflación se cumple la pauta de los últimos ejercicios o bien consigue catalizar a los índices para marcar nuevos máximos.

Publicidad

Algo que no está gustando a la SEC es la nueva explosión los valores conocidos como “memes”, como Gamestop y AMC, que se calientan a través de las redes sociales con los minoristas y desestabilizan al mercado con movimientos totalmente irracionales en cualquier dirección durante la sesión.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de