Arrecia la paliza al Ibex

Las fuertes caídas de Wall Street confirman el mal desempeño en Europa, con euro por las nubes y los bancos en la diana

16:00 horas. El Ibex ya cae el 2,6% tras la apertura en rojo de Wall Street

Los principales índices norteamericanos cotizan con pérdidas superiores al 1% tras la apertura, lo que ha ayudado a acentuar las pérdidas del Ibex, que ya son del 2,6%, por debajo del nivel de los 8.800 puntos. De este modo, el selectivo español es el peor de Europa, donde el Dax se deja cerca del 2% y el CAC, en torno a un 1,5%. En casa, destacan las pérdidas de los bancos, superiores al 4% en algunos casos.

12:45 horas. Sigue el castigo

El Ibex 35 se deja un 2,3% en la media sesión de este martes, con lo que pierde incluso los 8.900 puntos. Todos los valores están en 'números rojos' y con la banca registrando pérdidas abultadas. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 136,1 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,57%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,583 dólares. La fortaleza de la moneda comunitaria sigue siendo un lastre muy serio para el mercado. 

Popular lideraba los recortes con una caída del 4,28%, seguido de Caixabank (-4,11%), ArcelorMittal (-3,96%), Bankia (-3,57%), Santander (-3,56%) y Repsol (-3,34%). Ningún valor del selectivo conseguía aguantar el tipo. Los grandes valores también se mantenían en negativo, con pérdidas que oscilaban entre el 0,95% de Endesa y el 3,5% de Santander. Iberdrola cedía un 1,5%, Telefónica un 1,7%, Inditex un 2% y BBVA un 3,04%. El pesimismo se extendía por las principales plazas europeas que, al igual que el Ibex, se teñían de rojo pasadas las 12.30 horas: Francfort retrocedía un 1,71%, París un 1,53% y Londres un 0,89%.

11:30 horas. Caídas que rondan el 2%

El Ibex baja alrededor del 1,9% y no encuentra consuelo, moviéndose alrededor de los 8.850 puntos. Los bancos vuelven a ser la diana preferida de los inversores, que acogen con disgusto la batería de resultados en Europa. En el resto de Europa, el Dax se deja un 1,7% y tampoco muestra su mejor cara, sobre todo después de que la apreciación del euro haya llevado a la divisa comunitaria al filo de los 1,16 dólares, nivel que acaba de conquistar ahora mismo. 

Una moneda más cara es una lastre para los grandes exportadores europeos, y eso lo están pagando esta mañana las bolsas del Viejo Continente. Especialmente perjudicados salen los grandes fabricantes de coches alemanes, como BMW, que se deja un 2,9%. "La debilidad de los resultados y la apreciación del euro son los principales detonadores de las caídas esta mañana", dice Heinz-Gerd Sonneschein, estratega de Deutsche Postbank.

Publicidad
Publicidad

09:56 horas. Caídas del 1,5%

El Ibex baja alrededor del 1,5% y no solo pierde los 9.000 puntos, sino también los 8.900 puntos. Los inversores venden sin contemplaciones ante los resultados que han salido en Europa, en particular los de UBS, que baja un 3,7% tras resultados y complica la mañana al sectorial de bancos. La misma suerte corre Commerzbank, que pierde un 3,5%, también por resultados. En la parte positiva, HSBC y BNP Paribas suben en torno al 2,5%, gracias igualmente a sus cifras. Dentro del Ibex, Popular se deja el 3% y Santander baja un 2,1%, mientras que Gamesa y Repsol recortan más del 2%. 

Una apertura bajista

Publicidad

La bolsa española ha abierto con caídas superiores al 0,5% para el Ibex 35, que arriesga el nivel de los 9.000 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán baja un 0,7% pero en Londres, el Ftse avanza un 0,3%. 

Mañana complicada para los inversores españoles, que en cómo el Ibex apenas si resiste unos minutos la presión bajista. El petróleo Brent se mueve al alza, un 1,2%, hata los 46,39 dólares pero no es suficiente para frenar las caídas, en la que los bancos vuelven a ser protagonistas. El S&P 500 cerró ayer con una subida del 0,7% y el Dow Jones se anotó el 0,6%, pero buena parte del impulso alcista se ha perdido esta mañana por culpa del PMI de China, que ha salido en 49,4 puntos frente a los 49,8 esperados por los analistas. 

El sector bancario está hoy en la diana de los inversores europeos, pues hay importantes resultados. Los de UBS han quedado por debajo de lo esperado, por lo que el banco suizo baja en la apertura un 3,6%, pero los de BNP Paribas superan previsiones, lo mismo que los de Commerzbank. De momento, Popular y Santander son los peores bancos del Ibex, ambos con descensos superiores al 1%, aunque BBVA y Sabadell tampoco están boyantes y se dejan el 0,6%. También baja Sacyr, que se deja un 1,7% y es el peor valor de todo el selectivo, mientras que Técnicas Reunidas recorta un 1,3% y se mete en el grupo de los más bajistas. 

Por la parte alta del Ibex, el único valor en verde es Mapfre, que sube alrededor del 0,5% tras presentar esta mañana unos resultados que han gustado a los inversores. Entre las noticias (escasas esta mañana) que podrían suscitar algún interés de los inversores, la Comisión Europea publicará sus previsiones macroecómicas para España y el resto de los países de la Unión Europea.

Publicidad

La agenda macro de hoy viene prácticamente vacía y sin referencias de interés. En la zona euro, atención solo a los precios de producción y en Estados Unidos, al ISM de la FEd de Nueva York. "Esperamos un nuevo día de escasa actividad, ya que muchos inversores seguirán manteniéndose al margen del mercado a la espera de que éste adopte una tendencia definida", apuntan los analistas de Link Securities. 

Finalmente, en el mercado de divisas, el euro se intercambia por 1,1558 dólares tras haber abierto en 1,1531 'billetes verdes'.

En portada

Noticias de