Arranca el juicio por la doble comisión de Caixabank denunciada por Adicae

El Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Barcelona acoge desde hoy el juicio por la demanda presentada por la[…]

El Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Barcelona acoge desde hoy el juicio por la demanda presentada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) contra CaixaBank por las comisiones de dos euros cobradas entre marzo y septiembre de 2015 a clientes de otras entidades.

En declaraciones a Efe a las puertas del juzgado, el coordinador general de Aicec-Adicae, Alex Daudén, ha apuntado que con esta comisión CaixaBank protagonizó una "clara alteración del mercado" que llevó al Gobierno a regular el cobro de comisiones a través de un real decreto.

Adicae denunció a CaixaBank para que devolviera todas las cantidades indebidamente cobradas hasta la entrada en vigor de la nueva normativa.

En este sentido, Adicae calcula que con esta fórmula CaixaBank pudo embolsarse más de 16 millones de euros, que deberían ser devueltos a los usuarios afectados.

Daudén ha relatado que en la audiencia previa al juicio de hoy pidieron a CaixaBank que concretara como prueba la cantidad total que se ha embolsado y el número de operaciones en las que ha cobrado la doble comisión, y ha lamentado que la entidad financiera "desatendiera la petición".

Frente a esto, CaixaBank siempre ha defendido la legalidad de la medida que puso en marcha en marzo de 2015 y que dejó de aplicar el pasado 3 de octubre, coincidiendo con la entrada en vigor del real decreto ley que aprobó el Gobierno para impedir el cobro de un doble recargo a los usuarios por efectuar reintegros en cajeros automáticos de un banco distinto al suyo.

De hecho, el Gobierno impidió con este real decreto que el usuario pagase una comisión a una entidad de la que no es cliente, como venía aplicando CaixaBank y quisieron imitar BBVA y Santander, si bien su propia entidad puede cobrarle por usar las instalaciones de otro grupo.

Fuentes de la entidad financiera han recordado a Efe que Caixabank dejó de cobrar la tasa de intercambio al emisor de la tarjeta al mismo tiempo que empezó a aplicar la medida denunciada por Adicae, y han insistido en la legalidad de la misma.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de