António Costa, sobre el BPI: los bancos lusos necesitan capital foráneo

"El capital extranjero también en necesario para el sector financiero luso", señaló hoy el primer ministro de Portugal, António Costa, cuando le cuestionaron sobre las negociaciones entre Caixabank y la angoleña Isabel dos Santos para controlar el Banco Portugués de Inversión (BPI).

Lo importante es que Portugal tenga "un sistema financiero estabilizado y debidamente capitalizado, ciertamente con capital nacional, pero también extranjero, sea español, angoleño, alemán o americano", respondió a los periodistas el socialista Costa desde la región autónoma de Madeira, donde está de visita oficial.

El primer ministro, sin embargo, no confirmó haber mediado en las negociaciones entre Caixabank y Dos Santos para que los primeros se hagan el control del BPI, como especuló la prensa lusa.

"Solo faltaba que en Portugal pudiese haber cualquier tipo de discriminación en razón de la nacionalidad para invertir en el sistema financiero", comentó Costa.

El Banco Portugués de Inversión (BPI), uno de los mayores bancos de Portugal, tiene su cotización suspendida en la Bolsa de Lisboa desde esta mañana debido a la expectativa de que se divulgue "información relevante".

En suelo luso se especula desde hace días con un pacto que posibilitaría al Caixabank que se haga con el control del BPI, del que ya posee el 44,1 % de las acciones, aunque haya estado limitado al 20 % debido al límite existente a los derechos de voto.

Dos Santos, hija del presidente de Angola, se desprendería de su 18,58 % a cambio de poder adquirir el Banco de Fomento de Angola (BFA), propiedad del BPI y del que se tiene que desprender antes del próximo 10 de abril por exigencia de Bruselas para no ver afectados sus niveles de solvencia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.