Amazon: los 4 operadores que amenazan su imperio

Amazon ha perdido el primer puesto en el ranking de descargas de apps de comercio electrónico global en 2021

Amazon ha perdido el primer puesto global en el ranking de descargas de apps de comercio electrónico en 2021, siendo superada por tres aplicaciones de compañías que amenazan su trono en el plano internacional, mientras que un rival local se acerca peligrosamente en los Estados Unidos.

De acuerdo a los datos proporcionados por Marketplace Pulse, un proveedor de datos de comercio electrónico con sede en Nueva York, Amazon ocupó el cuarto lugar en la lista de descargas de aplicaciones de compras a nivel mundial en 2021, después de haber sido la aplicación más descargada en 2020.

Publicidad

Las cifras recogidas por Marketplace Pulse muestran que la compañía dirigida por Andy Jassy registró 148 millones de descargas, lo que supone una reducción del 12 por ciento en sus descargas de 2021 respecto a las de 2020.

Y mientras Amazon redujo su porcentaje de descargas, Meesho, Shein y Shopee, las tres compañías que batieron a Amazon en 2021, crecieron respectivamente un espectacular 744 por ciento para alcanzar los 153 millones de descargas, un 70 por ciento hasta los 190 millones, y un 46 por ciento hasta los 203 millones.

Tres empresas listas para pelear por el trono

Está claro que cuando se alcanza el nivel de penetración que goza Amazon a nivel mundial, también incrementa la dificultad para seguir expandiendo los tentáculos a la misma velocidad a la que se ha circulado hasta llegar a esa posición.

Así lo considera al menos el informe de Markeplace Pulse, que destaca que Amazon ha bajado del primer puesto en 2020 porque las otras tres aplicaciones que le han superado "han crecido mucho más rápido".

Publicidad
Publicidad

Y es que pese a señalar que es poco probable que las otras 10 aplicaciones copando los primeros puestos del listado puedan superar a Amazon a corto plazo, el informe también duda que Amazon pueda aumentar significativamente su número de descargas "porque se ha lanzado en mercados cada vez más pequeños, como Egipto y Polonia el año pasado".

El contraste con esta desaceleración de Amazon lo presentan las tres plataformas que han logrado superar al gigante del comercio electrónico en este aspecto: la singapurense Shopee, la china Shein y la india Meesho, que compiten en mercados con un gran potencial de expansión.

Entre las tres aplicaciones, tan solo Shopee cotiza en bolsa a través de su matriz, Sea Limited, cuyos acciones contaban con un precio a fecha del viernes 7 de enero de 189 dólares.

En el caso de Shein, la empresa tuvo que desmentir en junio los rumores que apuntaban a una oferta pública de venta que le otorgaba una valoración de 47.000 millones de dólares, y cuenta con inversores privados de la talla de Tiger Global o Sequoia.

El enemigo en casa

Pese a haber perdido el primer puesto global en esta clasificación de descargas de apps, Amazon ha logrado retener su primer puesto en su propia casa, siendo la aplicación de ecommerce más bajada de las tiendas de apps de iPhone y Android en los Estados Unidos con 40 millones.

El informe de Marketplace Pulse, no obstante, recalca que dos aplicaciones están bien colocadas para amenazar ese liderazgo.

Publicidad

Una es Shein, que ya ha logrado batir a la compañía fundada por Jeff Bezos a nivel global pero en los EEUU se quedó en 32 millones. La otra es Shopify, la plataforma de comercio electrónico canadiense que protagonizó uno de los crecimientos más espectaculares de la pandemia al pasar de una cotización de unos 390 dólares en marzo de 2020 hasta los 1.138 dólares en los que se sitúan sus títulos actualmente, y que registró 30 millones de descargas en los EEUU en 2021.

El consenso de analistas, de hecho, considera que el potencial de crecimiento de las acciones de Shopify es del 45,9 por ciento, otorgándoles un precio objetivo que se sitúa en 1.680 dólares.

Desde Bloomberg Intelligence, por ejemplo, se señala que el hecho de que Facebook, PayPal y otras compañías quieran vender cada vez más productos y servicios a través de las redes sociales podría ayudar a Shopify, "ya que cualquier catalizador que empuje a los consumidores hacia los canales digitales impulsará a las empresas a cambiar a un software más avanzado basado en la nube".

Publicidad

El futuro de Amazon no se limita al comercio electrónico

Pese a que Amazon ve cómo le crecen los competidores en el sector del comercio electrónico, la empresa continúa siendo una de los principales dominadores de la industria en cuanto a cuota de mercado global.

Los ojos de la compañía, sin embargo, se han puesto más allá del área de comercio que les ha encumbrado a lo más alto de la pirámide empresarial, extendiendo cada vez más su influencia hacia un sector de la telecomunicación que controla gracias a su filial, Amazon Web Services.

Con ese factor incluido dentro de la ecuación, y teniendo en cuenta que a pesar de haber perdido el liderazgo en el número de descargas el negocio de Amazon dentro del sector del ecommerce continúa siendo robusto, el consenso de analistas espera que las acciones de la empresa con sede en Seattle crezcan un 26,9 por ciento en un año, alcanzando un precio objetivo de 4.117 dólares.

En portada

Noticias de