Alivio bursátil en medio de la tormenta comercial

Wall Street respiró hoy con algo de alivio tras las fuertes pérdidas bursátiles del lunes y, una vez más, hizo[…]

Wall Street respiró hoy con algo de alivio tras las fuertes pérdidas bursátiles del lunes y, una vez más, hizo lo posible para intentar pasar la página de las nuevas tensiones comerciales de Estados Unidos.

Si el lunes el Dow Jones perdió un 1,33 %, hoy avanzó un 0,12 %. Frente a la fuerte caída del lunes del 2,09 % en el índice del Nasdaq, hoy acabó con una ganancia del 0,39 %, mientras que el selectivo S&P 500 tuvo un comportamiento parecido.

En aguas revueltas como las actuales, muchos operadores aprovecharon las fuertes caídas de ayer y optaron por sacar provecho, lo que, unido a la inercia del propio mercado, completó una jornada bursátil que cabría considerar como "normal".

Pero el panorama no está claro. Los pequeños "toques" por Twitter o por otros medios que suele dar el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre las relaciones comerciales de su país siguen despistando, y mucho, a los operadores y a los inversores.

"Hay mucha incertidumbre", afirmó la presidenta de la firma asesora Tower Bridge, Maris Ogg. "Lo que está generando este tema del comercio es que las empresas guarden el dinero en sus bolsillos", agregó.

La Casa Blanca ha prometido que el panorama se aclarará próximamente, aunque los mensajes entre los altos funcionarios se cruzan generando algo de confusión, cuando no es el presidente Trump quien la fomenta.

En las últimas horas las iras presidenciales han estado dirigidas contra un icono estadounidense, el fabricante de motocicletas Harley-Davidson porque anunció su intención de trasladar alguna de su producción fuera de Estados Unidos.

Harley-Davidson dijo que lo haría después de que la Unión Europea aplicara nuevos aranceles a sus motocicletas en represalia a las medidas comerciales aplicadas anteriormente por la Administración de Donald Trump.

Publicidad
Publicidad

Ahora, Trump amenaza con aplicar impuestos a Harley-Davidson "tomo nunca antes" los ha podido tener.

A la espera de que se aclare el panorama comercial, en la jornada de hoy destacaron los títulos del grupo industrial General Electric, que este martes sufrió un golpe de imagen al quedar excluido del Dow Jones por primera vez desde 1907.

Aunque le quitaron algunos galones a General Electric (GE) por el simbolismo de esta situación, no terminó demasiado mal porque sus títulos subieron un 7,76 % después de que anunciara los resultados de una revisión estratégica de sus líneas de negocios.

Publicidad

Ese 7,76 % de GE no le habría venido mal al Dow Jones para sumar algunos puntos más de los que tuvo. Y especialmente sabiendo que la firma que reemplaza a GE en el Dow Jones, Walgreens, acabó con una caída del 1 %. EFE

..

En portada

Noticias de