Afganistán. China mira de reojo al billón de dólares enterrado en minerales y tierras raras

Afganistán tiene unas reservas de un billón de dólares en minerales y tierras raras y China pretende acceder a estos recursos para expandir la nueva ruta de la seda

Mientras que el mundo mira con horror el asalto de los talibanes al poder en Afganistán, China ha estado impulsando una visión más optimista para el futuro del país: la razón es el billón de dólares en minerales y tierras raras enterrados en sus entrañas.

Los avances tecnológicos en microchips o el desarrollo de las baterías de alta capacidad son algunas de las piedras angulares sobre las que se asientan las expectativas del futuro y para fabricarlos hacen falta minerales como el litio, el cobalto o las tierras raras.

La cuestión es que Afganistán tiene unas reservas estimadas de estas materias primas en torno al billón de dólares. Ello incluye las que probablemente sean las reservas de litio más grandes del mundo.

Si estos recursos aún no han ido explotados es por culpa de cuatro décadas de guerra. Primero con la Unión Soviética, luego entre las propias tribus y más tarde contra los Estados Unidos.

China pule la imagen internacional de Afganistán

Con la llegada al poder los talibanes, lo que se espera es un férreo control del país y una regresión en los derechos conquistados por las mujeres. Un régimen prácticamente sin parecidos con las democracias modernas.

Sin embargo, China está impulsando una visión más optimista de Afganistán: los talibanes forman un gobierno “inclusivo”, con señores de la guerra que permiten un nivel mínimo de derechos humanos básicos para las mujeres y las minorías étnicas, según informa Bloomberg.

Además, luchan contra elementos terroristas que quieran atacar a los Estados Unidos, China, India o cualquier otro país.

Publicidad

"Con la retirada de los Estados Unidos, Pekín puede ofrecer lo que Kabul más necesita: imparcialidad política e inversión económica", escribió Zhou Bou, ex coronel del Ejército Popular de Liberación de 2003 a 2020, en un artículo de opinión en el New York Times.

Afganistán ofrece un tesoro de un billón de dólares en minerales

A cambio, Afganistán ofrece a China oportunidades en la construcción de infraestructuras y expansión industrial, áreas en las que las capacidades de China son posiblemente incomparables.

Publicidad

Y sobre todo, permitirá el “acceso a un billón de dólares en depósitos minerales sin explotar", recalcó Zhou Bou.

Al final, lo que ha pasado en Afganistán se explica en parte por “la nueva ruta de la seda, que pasa por el país y permite el acceso a minerales y tierras raras”, explica José María Luna, socio fundador de Luna Sevilla Asociados.

Legitimidad internacional

Para que la explotación de estos recursos sea una realidad, habrá que ver lo que sucede en las próximas semanas.

Publicidad

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, todavía tiene el poder de aislar a cualquier nuevo gobierno liderado por los talibanes en el escenario mundial y evitar que la mayoría de las empresas hagan negocios en el país.

El G7 ha dejado claro que la legitimidad de cualquier gobierno afgano depende del cumplimiento de las obligaciones internacionales, incluida la garantía de los derechos humanos de las mujeres y las minorías.

Por ahora, los talibanes han reiterado que desean tener buena relaciones internacionales, especialmente con China. Y Pekín está preparando el terreno para estrechar los lazos en vista del tesoro económico que hay en juego.

Afganistán afronta unas duras perspectivas económicas

Para los talibanes también hay muchos incentivos para actuar con moderación y conseguir que se relajen los recelos internacionales. Las perspectivas económicas son muy duras.  

Publicidad

Los precios de los productos básicos como la harina y el aceite se han disparado, las farmacias se han quedado sin medicamentos y los cajeros automáticos ya no tienen efectivo.

Por eso, los talibanes acaban de nombrar un nuevo jefe del banco central para lidiar con todos estos problemas. El país necesita poder explotar sus recursos naturales lo antes posible.

En portada

Noticias de