AEB: La banca tiene derecho a mantener que ha vendido bien las hipotecas

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha dicho hoy que aunque respetarán lo que digan los tribunales respecto a las cláusulas suelo, "las entidades tienen derecho a mantener que han vendido bien las hipotecas".

"Hay que respetar a las entidades que defienden que su relación con el cliente ha sido distinta, diferenciada y transparente", ha manifestado Roldán durante la presentación de los resultados del sector de 2015, y en relación a una pregunta sobre el impacto que podría tener la anulación de todas las cláusulas suelo, tal y como ha dictado un juzgado de Madrid.

Una sentencia que no obstante, algunas entidades ya han anunciado que van a recurrir, alegando que han actuado con transparencia a la hora de comercializar este producto.

En este sentido, Roldán ha asegurado que sería difícil estimar el impacto que tendría en el sector la anulación de todas las cláusulas suelo, ya que algunas entidades están llevando a cabo una política activa con los clientes para cambiarlas, y otros están haciendo provisiones para poder devolver el dinero.

Pese a ello, ha dicho que este asunto también tiene un aspecto temporal, ya que el periodo de tipos de interés "ultra bajos" se normalizará, y las hipotecas subirán, por lo que las posibles pérdidas serían solo temporales.

Sobre este asunto, y vinculado a la reputación del sector, el presidente de la AEB ha manifestado que hay que seguir insistiendo en la importancia de mejorar la imagen de la banca.

La cultura centrada en el cliente que están poniendo en marcha las entidades será muy importante en este asunto según ha manifestado el presidente de la AEB, para quien, el sector debe mejorar en la insatisfacción del cliente.

"Hay que mirar hacía adelante, cortar con el pasado y con los errores", ha abogado Roldán, quien no obstante, ha defendido que no todas las actuaciones han sido iguales.

Respecto a la nueva legislación aprobada para la defensa de los consumidores, Roldán ha considerado que ahora los clientes están más protegidos, pero ha pedido que dicha "protección formal, sea más efectiva".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.