Adicae presenta una nueva querella en nombre de 700 accionistas del Popular

La asociación de consumidores Adicae ha presentado una querella como acusación particular contra los antiguos gestores del Banco Popular, que[…]

La asociación de consumidores Adicae ha presentado una querella como acusación particular contra los antiguos gestores del Banco Popular, que se suma a la presentada a mediados de septiembre por estafa al inversor, falsedad contable y administración desleal.

La querella, a la que se han adherido 703 pequeños ahorradores, que en conjunto poseían más de 9,7 millones de títulos a su nombre, se refiere a delitos de estafa a los inversores, falsedad contable y administración desleal, así como delitos contra el mercado de valores por el posible falseamiento o desinformación sobre la situación de la cartera, maquinación para alterar los precios de sus acciones en bolsa y un posible uso de información privilegiada.

Todo ello, señala el texto, habría provocado que inversores más potentes e institucionales modificaran sus posiciones en la última etapa, favoreciendo la fuga de depósitos previa al proceso de resolución y la falta de liquidez de la entidad.

En ambas acciones judiciales Adicae solicita que se cite como testigos al ministro de Economía, Luis de Guindos; a la presidenta del Banco Santander, Ana Botín; y a los representantes del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pasado 7 junio se decidió la intervención del Banco Popular en una operación decidida por el Banco Central Europeo (BCE) a través de la Junta Única de Resolución (JUR); ello implicó la reducción a cero del capital social del banco y la amortización o extinción de todas las acciones del banco admitidas a negociación en bolsa.

El Santander adquirió la entidad intervenida por un euro, con el compromiso de cubrir el capital y las provisiones requeridas para reforzar su balance, afectado por cuantiosas pérdidas.

En portada

Noticias de