Adicae pide una "verdadera" educación financiera para evitar nuevos fraudes

Adicae considera que algunos fraudes masivos como las preferentes podrían repetirse en unos años, incluso "con peores consecuencias para la población", si no se articula una "verdadera educación financiera" que enseñe a la gente a prevenir riesgos y a defender sus derechos.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio publicado hoy por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae), que añade que se trata de dos aspectos "clave" de los que carecen los actuales programas de educación financiera puestos en marcha por el Banco de España y la CNMV y la banca.

El estudio revela un grave desconocimiento ciudadano en materia económica que, sumado a los "sesgados y acríticos" programas del Banco de España, la CNMV y la banca, en palabras de la asociación, "allanan el camino a nuevos fraudes masivos como las preferentes o las cláusulas suelo".

Los ciudadanos suspenden claramente a la banca, con una nota media de 3,5 sobre 10, en su nivel de transparencia en la publicidad de sus servicios, como hipotecas, productos de ahorro o cuentas bancarias.

Casi uno de cada dos encuestados considera que se requiere un nivel "experto" para contratar productos cotidianos como fondos, depósitos a plazo y estructurados, planes de pensiones o seguros.

Algunos ejemplos: cerca del 60 % considera que hay que ser experto para contratar un fondo de inversión, producto de riesgo que la banca está vendiendo "en masa" estos días ante el actual escenario de tipos de interés bajos.

Así, la mitad de los encuestados (49,4 %) reconoce que alguna vez ha firmado un contrato con una entidad financiera sin saber exactamente lo que significaba.

El 45,7 %, declara desconocer a qué productos financieros afecta la Tasa Anual Equivalente (TAE), en tanto que solo 1 de cada 3 españoles sabe qué es el dividendo y en torno a la mitad desconoce conceptos como el déficit público o la prima de riesgo.

El 75 % de los encuestados afirma que en España no se fomenta la educación financiera, a pesar de que el 84 % cree que contribuiría a evitar, al menos en parte, los fraudes financieros.

Para Adicae, la "lista negra" de contenidos que enseñan los supervisores y la banca incluye, entre otros, referirse a la vivienda como un activo financiero con el que especular; fomentar como positivo el "endeudamiento sostenible" o la "deuda buena"; o anteponer el pago de la hipoteca o el alquiler a necesidades básicas como comida, ropa o electricidad.

Por todo esto, algunos expertos como José Carlos Díez y Joan Antoni Melé, profesores de Economía, y empresas como Mapfre coinciden en la necesidad de una educación financiera "imparcial" y que no encubra "una actividad comercial destinada a captar clientes".

La asociación tiene intención de trasladar al Gobierno sus propuestas para articular una educación financiera crítica e independiente, que sea obligatoria en las escuelas y extensible a todas las edades.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.