Acciones de dividendo: una fuente alternativa de rentabilidad

Las acciones con alta rentabilidad por dividendo cubren contra la inflación y ofrecen protección en los mercados bajistas

El entorno inflacionista, la subida de tipos por parte de los bancos centrales (con el consiguiente aplanamiento de la curva de tipos) y la volatilidad actual favorecen a las acciones con una alta rentabilidad por dividendo.

En ese entorno, Aude Scheuer, gestora de fondos de Credit Suisse, insiste en que “en tiempos de mercado poco prometedores, este componente (la rentabilidad por dividendo) cobra mayor importancia”.

Publicidad

Y es que los inversores se enfrentan a un mercado bajista, alimentado por el riesgo de recesión ante una inflación elevada y subida de tipos agresiva para contenerla.

Para la gestora, la ventaja de este tipos de compañías es que unos pagos al accionista sólidos pueden ofrecer una fuente fiable de ingresos para los inversores.

Los dividendos se ajustan a la inflación

En ese sentido, Víctor Alvargonzález, director de estrategia y socio y fundador de Nextep Finance, añade que  “la parte de la rentabilidad por dividendo es muy relevante en un entorno inflacionista, porque los dividendos de estas empresas se ajustan a la inflación. Sus gestores buscan, ante todo, proteger la rentabilidad real del accionista (dividendo nominal menos la inflación)”.

Por otra parte, para la empresa los dividendos son parte de su gestión activa de capital, a lo que hay que añadir que la conversión del excedente de efectivo en dividendos puede reducir el uso indebido de capital.

Publicidad
Publicidad

Asimismo, los dividendos estables son el voto de confianza que la dirección deposita en el negocio y, por lo tanto, son indicadores importantes de la solvencia y rentabilidad futura de una empresa, explica Scheuer.

Mejora el rendimiento de la acción

La retribución al accionista es un factor que contribuye de manera notable al rendimiento de estas acciones. Así, la rentabilidad por dividendo representó el 38 por ciento del rendimiento total del MSCI World Index entre 2001 y finales de marzo de 2022.

En el caso de los mercados europeos, la rentabilidad por dividendo supuso, incluso, el 76 por ciento del rendimiento total.

Si se tiene en cuenta el largo plazo, los valores con una alta rentabilidad por dividendo obtuvieron un mayor rendimiento total que los valores con una menor rentabilidad por dividendo.

Finalmente, "hay que añadir que las acciones con los dividendos de más alta calidad generaron el rendimiento total más atractivo dentro del grupo de acciones con rendimiento superior al índice de referencia", explican desde Credit Suisse.

Publicidad

Cómo invertir en empresas de rentabilidad por dividendo

Para invertir en dividendos es clave centrarse en la calidad de los dividendos. Es decir, aquellas entidades que sean capaces de mantener el pago al accionista porque tengan capacidad de crecimiento estructural y poder de fijación de los precios.

Dentro del S&P 500 las empresas que ofrecen una mayor rentabilidad por dividendo son las empresas del sector telecomunicaciones. Por ejemplo AT&T ofrece una rentabilidad por dividendo del 6,77 por ciento.

En el caso de Verizon, la cifra se sitúa en el 5,39 por ciento. Aunque hay compañías como Altria que a 12 meses vista la rentabilidad por dividendo se sitúa en el 6,98 por ciento.

En el Nasdaq hay compañías que llegan a ofrecer rentabilidades por dividendo por encima del 20 por ciento.

Publicidad

En Europa, las acciones con mejor desempeño dentro de esta apartado provienen de la banca gracias al levantamiento de la prohibición de retribuir al accionista por parte del BCE en septiembre de 2021. Así, destaca Intensa SanPaolo, con casi el 8 por ciento. Le sigue BBVA, con el 7,77 por ciento.

Fondos para invertir en empresas con alta rentabilidad por dividendo

Otra opción es invertir en fondos de alta rentabilidad por dividendo, como alternativa a la compra de acciones.

En este caso, uno de los más clásicos es el DWS Top Dividende, que gana algo más del 3 por ciento en el año y un 15 por ciento a un año. Entre las compañías en las que está posicionado destacan farmacéuticas y seguros.

JP Morgan Global Dividende, con una fuerte presencia en bancos, es otro vehículo interesante de este tipo.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de