Abertis cierra con una subida del 7% y supera el precio de la contraopa de ACS
Al cierre de mercado, Abertis gana un 7,02%, hasta los 18,84 euros por acción y ACS, un 5,17%, encabezando ambos las subidas del Ibex 35.
Al cierre de mercado, Abertis gana un 7,02% y ACS, un 5,17%, encabezando ambos las subidas del Ibex 35.
Los títulos de Abertis se disparaban a las 16:00 más de un 8%, hasta los 19 euros por acción, tras levantarse la suspensión del valor, que fue impuesta minutos antes de anunciarse la contraopa de ACS. De esta forma el mercado le dio un precio a la compañía de infraestructuras superior al ofrecido por la filial alemana de ACS, Hochtief.
Las acciones de Abertis, al igual que la de Cellnex y ACS, fueron suspendidas minutos antes de que ACS anunciara la contraopa sobre Abertis.
Por otra parte, las acciones de ACS subieron casi un 8% y las Cellnex se situaron por encima de los 20 euros por acción.
ACS ha presentado, a través de su filial alemana Hochtief, una oferta publica de adquisición (opa) por el cien por cien de Abertis a un precio de 18,76 euros por acción, 2,26 euros más que los ofrecidos por la italiana Atlantia (16,5 euros), según la documentación remitida al supervisor bursátil.
La oferta, que permite cobrar todo o parte de dicha contraprestación en acciones de nueva emisión de Hochtief -de la que ahora ACS controla el 71,7 %-, supone valorar Abertis en 18.580 millones de euros, frente a los 16.341 millones de euros puestos sobre la mesa por Atlantia.
La unión de Hochtief y Abertis daría lugar a un gigante mundial de infraestructuras, del que ACS pasaría a controlar menos del 50 % tras la correspondiente ampliación de capital para hacer frente al canje de acciones que ofrece (0,1281 acciones nuevas de Hochtief por cada acción de Abertis).
Entre otras opciones, para llevar a cabo dicha unión se baraja una fusión por absorción de Abertis por Hotchief y otras sociedades de la compañía alemana y que el nuevo grupo cotice en Alemania.
La oferta prestada por Hochtief está condicionada a la aceptación de al menos el 50 % más una acción de Abertis y a que opten por la contraprestación en acciones 193.530.179 títulos de la concesionaria española, el máximo permitido.
Los siguientes pasos
El pasado 9 de octubre, la CNMV aprobó la opa presentada por Atlantia por el cien por cien de Abertis a razón de 16,5 euros por acción (parte también cobrable en acciones de nueva emisión de la italiana).
Desde que Atlantia formalizara su oferta en junio, ACS había reconocido ante el supervisor bursátil que sopesaba la posibilidad de lanzar una opa competidora y que ésta podría instrumentarse a través de Hochtief.
ACS tenía de plazo hasta mañana, jueves, para presentar la solicitud de autorización de su oferta ante la CNMV, que deberá contestar en un máximo de siete días hábiles si la admite a trámite y contará con 20 días para dictaminar si la autoriza o la deniega.
No obstante, este plazo de 20 días volverá a correr cada vez que el supervisor bursátil solicite información o nuevos documentos al oferente y desde la recepción desde los mismos.
Una vez autorizada la opa de ACS, los accionistas de Abertis dispondrán de 30 días para decidir qué oferta aceptan. Durante ese plazo, tanto la firma española como Atlantia podrán mejorar su oferta tantas veces como quieran y deberán volver a solicitar autorización.
Cinco días antes de que acabe el periodo de aceptación, que será fijado por la CNMV, ambas compañías podrán presentar su oferta final en "sobre cerrado" o medio equivalente.
Atlantia, por ser el primer oferente y siempre que no haya desistido, tendrá la última palabra y podrá mejorar su oferta si no es inferior en un 2 % a la de ACS.
En caso de optar por mejorarla, la oferta de Atlantia deberá superar en al menos un 1 % a la de ACS y se volverá a abrir un plazo de aceptación de 15 días.