A vueltas con el 10%

Sorprende el optimismo que destilan las previsiones de numerosas casas de análisis de cara al ejercicio 2010. De nuevo hemos[…]

Sorprende el optimismo que destilan las previsiones de numerosas casas de análisis de cara al ejercicio 2010. De nuevo hemos vuelto a la moda, impuesta en los últimos años, con la excepción de estos ejercicios marcados por la crisis, de anunciar rentabilidades de dos dígitos para la renta variable en el conjunto del año. En los últimos días no paran de salir previsiones en la misma línea: las Bolsas ganarán, de media, un 10% en 2010.

Es cierto que hemos vivido un año excepcional, si hablamos de rentabilidades, pero esto no sirve para desactivar todos los problemas que siguen abiertos (elevadas tasas de desempleo, déficits públicos disparados, subidas de tipos el por horizonte...) Por ello, el próximo año no se presenta nada fácil. Al contrario, estará repleto de complicaciones e incertidumbres que tardarán en despejarse.

Mucho me temo que si los inversores se confían demasiado y esperan rendimientos de dos dígitos, sí o sí, es muy posible que al final de año no puedan ocultar su decepción. Lo del 10% no lo veo muy claro.

En portada

Noticias de