Divisas

Los gestores de fondos, detrás de la fuerte subida del euro/dólar

Las posiciones alcistas en euro/dólar en el mercado de futuros están en máximos históricos. Hay interés entre el dinero real por comprar activos en euros. La subida apunta alto

Los gestores de fondos, detrás de la fuerte subida del euro/dólar

El rally alcista del euro/dólar llevó al par de divisas más negociado del mundo a máximos de dos años. Cotiza en torno a las 1,1732 unidades y con todos los elementos a favor para seguir escalando posiciones, especialmente por el apoyo de los gestores de fondos.

Pocas veces la moneda comunitaria fue tan popular entre los profesionales de la inversión. Los datos del mercado que ofrece la Commodity Futures Trading Commission estadounidense (CFTC) muestran que las posiciones largas aumentaron hasta 340.000 contratos, récord histórico y la mayor cifra desde 2006.

Confianza máxima en Europa

La confianza de los gestores en la economía europea es máxima, especialmente gracias a la aprobación del fondo de reconstrucción a finales de julio.

"La UE nunca ha estado tan unida y no hay duda de que los inversores han encontrado consuelo en el paquete de rescate ", explica Margaret Yang, estratega de DailyFX en Singapur.

Esta circunstancia provocó un incremento de la demanda euros, lo que indujo a su vez el fuerte posicionamiento de los gestores a través del mercado de futuros.

¿Qué más leer?

España destinará el fondo de reconstrucción a transformar el modelo económico

“La idea es que hay mucho interés por parte del dinero real en comprar activos denominados en euros”, dice Miguel Ángel Rodríguez, analista de divisas independiente.

Y lo cierto es que “se ha duplicado la inversión en renta fija europea, tanto en España e Italia, por el fondo de rescate y por las compras de bonos del Banco Central Europeo”, recalca Rodríguez.

Debilidad del dólar

Por supuesto, la debilidad del dólar también ayudó a acelerar la subida del euro/dólar. La razón es que las divisas son fuertes en la medida en que son altos los tipos de interés de cada país. Pero los de los Estados Unidos están en mínimos históricos.

Además, el dólar ha caído a medida que los inversores se muestran temerosos respecto a la propagación del coronavirus en los EE. UU, lo que podría generar una respuesta más agresiva por parte de la Fed y deprimir aún más los tipos de interés.

¿Qué más leer?

España se aleja del rescate... si Sánchez sienta la cabeza

Igualmente, como recuerdan en IG, otro factor que ha favorecido la debilidad del billete verde son las disputas entre China y la administración Trump, que han creado “miedo” entre los inversores de dólares.

Más alzas a la vista

Así las cosas, tras la suave corrección vista en los dos últimos días, los expertos creen posible que la escalada del euro/dólar siga su curso.

Es posible que el dólar siga debilitándose, y el euro subiendo, precisamente por las compra de bono, apunta Rodríguez. A su juicio, es fácil que el euro llegue a cotizar a entre 1,2 y 1,22 dólares.

¿Qué más leer?

Pautas y riesgos. Metales preciosos, dólar, IBEX y banca española

De hecho, recuerda Peter Chatwell, analista de Mizuho, "hay catalizadores fundamentales para que el dinero real continúe reduzca sus posiciones largas en dólares y las aumente en dólares”. Ello sugiere que este movimiento estructural podría extenderse en el horizonte de un año.

Con los 1,26 dólares en la diana

Desde el punto de vista técnico, La ruptura alcista del euro en los gráficos diarios y semanales desde principios hasta mediados de julio ha sido seguida por una perspectiva similar en el horizonte mensual.

Esta circunstancia “justifica un avance adicional del 6%”, opina, Vassilis Karamanis, analista de Bloomberg. De ser así, el euro/dólar alcanzaría un primer objeitov en las 1,24 unidades.

Más arriba, la acción del precio tendrá un nivel clave en el retroceso de Fibonacci definido por las 1,2524 unidades. Y a más largo plazo, Karamanis cree que va rumbo a la media de 200 meses, situada en los 1,2635 dólares.

Por abajo, incluso aunque la cotización cayera hasta los 1,16 dólares, el experto de Bloomberg considera que estaríamos ante una corrección saludable, pues lo cierto es que los alcistas siguen manteniendo el control.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses