Viscofan: una acción para protegerse del frenazo económico

Viscofan tiene una correlación inversa con el ciclo económico y muy buenas perspectivas de negocio, aunque ha visto recortados sus márgenes

La compañía española Viscofan, especializada en envolturas cárnicas (para embutidos y salchichas), constituye un refugio ante el frenazo que se está produciendo en la economía mundial por la elevada inflación, la guerra entre Rusia y Ucrania y la normalización de las políticas monetarias. 

“Es una compañía que se dedica a envolturas cárnicas, salchichas, chorizos, etc., que tienen un patrón de consumo anticíclico. Cuando las cosas van mal, la gente deja de comprar filetes y compra salchichas. En ese sentido, la ralentización del ciclo económico les podría beneficiar”, explica Juan Peña, analista de GVC Gaesco. 

Publicidad

Lo mismo piensa Luis Piñas Ruiz, experto de Bankinter: “Es una compañía con un negocio tradicional establecido y un enfoque hacia productos premium, con ventas descorrelacionadas del ciclo económico. Sigue teniendo potencial a 12 meses por su aceleración en el capítulo de las ventas y por esa relación inversa con la coyuntura económica”. 

Viscofan pretende ampliar y diversificar su negocio de colágeno 

Pero este no es el único motivo por el que a Peña le gusta Viscofan: “Es una buena acción tanto por esto como por su negocio. Además, está en proceso de diversificación para entrar en nuevos segmentos como el mundo vegetariano y también para fabricar nuevos productos como cosméticos derivados del colágeno".

"A partir de un producto en el que la compañía es experta y líder mundial, pretende diversificar con nuevos negocios”, asegura este experto. 

Teniendo todo esto en mente y las estimaciones que aparecen en el plan a 2025 publicado recientemente, Peña revisó su recomendación hace una semana a comprar, con un precio objetivo de 64 euros. 

Publicidad
Publicidad

“Es una compañía que nos gusta, bien gestionada, con caja recurrente, dividendo recurrente, defensiva y bastante atractiva. Los fundamentales y su plan son muy sólidos. Tenemos bastante confianza en ella”, insiste el analista de GVC Gaesco. 

Bankinter sube la recomendación sobre Viscofan desde neutral a comprar 

Por su parte, Bankinter también ha subido su recomendación sobre Viscofan desde neutral hasta comprar.  

Si bien, en su caso le han reducido el precio objetivo desde los 75 euros hasta los 69,5 euros debido a que la inflación está presionando los márgenes y a que las subidas de los tipos penalizan las valoraciones.  

De hecho, Piñas cree que es esta “lógica” y “previsiblemente temporal” contracción de los márgenes por el incremento de los precios de la energía y las materias primas la que está moviendo la cotización en el corto plazo (Viscofan se deja un 11 por ciento en el año).  

Los gastos de explotación de Viscofan han pasado a representar el 26 por ciento de las ventas respecto al 22 por ciento en 2021 por el encarecimiento de la energía y las materias primas. Pero estimamos que es un golpe generalizado en todos los sectores y temporal hasta finales de 2022”, dice. 

Publicidad

Por eso, aun así, es bastante optimista con Viscofan: “A pesar de los márgenes presionados, mantenemos nuestras perspectivas positivas porque Viscofan sigue creciendo en términos de negocio muy por encima de la media de los últimos 10 años (un 15 por ciento interanual en ventas reportadas respecto al 3 por ciento de media de los últimos diez años). 

VISCOFAN (VIS)VISCOFAN (VIS)

0,450,86 %
52,85

Más del 90 por ciento de los analistas recomienda comprar Viscofan 

Aunque Peña y Piñas no son los únicos analistas que ven con buenos ojos a Viscofan. Dentro del consenso de Bloomberg, el 92,9 por ciento de los expertos recomienda comprar, por un 7,1 por ciento que prefiere mantener y un 0 por ciento que optaría por vender. 

En cuanto al precio objetivo, lo sitúan de media en los 66,03 euros, lo que le da un potencial de retorno del 30,9 por ciento. 

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

Publicidad

En portada
Publicidad
Noticias de