Si es accionista de Mediaset, mejor ignore la opa. El mercado la desaconseja

Las fuentes consultadas por finanzas.com ven escasa e insuficiente la opa de MFE por Mediaset y recomiendan no acudir

El conglomerado de Silvio Berlusconi, MFE Media fo Europe, lanzó una opa para hacerse con el 40 por ciento que no controla de Mediaset España, lo que obligará a los minoristas de la cotizada a tomar decisiones sobre la operación.  

La hoja de ruta del magnate italiano pasa por excluir de cotización a compañía, siempre y cuando alcance el umbral mínimo de aceptación del 90 por ciento de las accione objeto de la opa.  

Publicidad

De esta forma, MFE se haría con el 95,6 por ciento del capital social de Mediaset España y podría aplicar el derecho de venta forzosa sobre el resto de accionistas, con el objetivo de excluir del mercado a la cadena de Fuencarral.  

Para alcanzar este objetivo, MFE ofreció una contraprestación en efectivo de 1,83 euros más un canje de acciones, a razón de 4,5 títulos del grupo italiano por cada acción de Mediaset España.  

La oferta lanzada tendría un equivalente en efectivo de 5,613 euros por acción, lo que implica una prima del 12,1 por ciento sobre el precio de cierre de cotización del pasado viernes, según calculó Álvaro Arístegui, analista en Renta 4 Banco.

En su opinión, “la oferta es equitativa desde el punto de vista de las dos sociedades”.  

Publicidad

Una opa escasa para hacerse con Mediaset 

Así las cosas, los minoristas de la cadena deben decidir si aceptan la oferta y venden con las condiciones de MFE o siguen en el accionariado.  

Publicidad

“La oferta nos parece escasa porque su traducción son 5,6 euros, el consenso estaba en 6,5 euros y nosotros en 7 euros, el descuento es importante”, dijo a finanzas.com Juan Peña, analista de GVC Gaesco Valores. “Recomendamos no acudir a la opa porque la vemos insuficiente”, recalcó este experto.  

En la misma línea, Virginia Pérez, analista de Intermoney, consideró que “la oferta nos parece poco atractiva, con una prima muy baja frente a los niveles de mercado y claramente inferior a nuestro precio objetivo de 7 euros por acción”.  

Es verdad que el hecho de que paguen acciones ofrece un potencial de revalorización con el que hay que contar. Aun así, Peña explicó que la oferta no solo es escasa, sino que está “por debajo de la oferte que se hizo hace tres años a Mediaset, teniendo que en cuenta que su posición financiera ahora es mucho mejor”.  

Publicidad

La conclusión del experto de GVC Gaesco Valores es clara: “Creemos que la actividad española tiene mucho más valor de lo ofrecido”, dijo Peña a finanzas.com 

Razones para aceptar la opa 

Por el contrario, Esther Gutiérrez, analista de Bankinter, consideró que lo más recomendable es “acudir a la opa” de MFE. El precio ofrecido “es razonable” y supone una prima del 9,6 por ciento desde la cotización actual o del 12 por ciento desde el viernes pasado cuando aún se desconocía la intención de MFE de lanzar una OPA.  

Además, Gutiérrez no ve probable que aparezca una oferta competidora “en un contexto en que MFE ya controla un 55,7 por ciento del capital de Mediaset y una vez que Vivendi ya no representa un problema de bloqueo de la operación”.  

Igualmente, esta experta piensa que la operación tiene sentido estratégico en un contexto en el que el sector se enfrenta a la caída de ingresos publicitarios y en el que se hace necesaria la consolidación para ganar tamaño y competir con los grandes grupos de streaming.  

Publicidad

El riesgo de rechazar la opa queda limitado para el minorista 

Tras conocerse los términos de la opa, las acciones de Mediaset España abrieron con una caída en torno al 5 por ciento, el mismo porcentaje que se dejaba MFE en la Bolsa de Milán.  

El mercado entiende que la compañía italiana saldrá penalizada por la dilución que supone ampliar capital para atender el canje de acciones. La propia vinculación entre los precios de Mediaset y MFE, tras el lanzamiento de la oferta hace que las caídas se extiendan a la cadena de Fuencarral.  

Los accionistas que decidan rechazar la opa se tendrán que enfrenar al riesgo de que la oferta triunfe y los títulos sean excluidos del mercado. Para eso hace falta una aceptación del 90 por ciento, que los analistas consultados consideran bastante elevado.  

Incluso aunque triunfe la opa, el riesgo para los minoristas es limitado. Lo mínimo que les puede pasar es que les paguen lo que ha ofrecido Mediaset. Por el contrario, a juicio de Peña, lo mejor es que Mediaset siga sola y tenga más potencia de revalorización.  

En portada

Noticias de