Línea Directa Aseguradora empaña con sus resultados su primer año como cotizada

Línea Directa baja en bolsa un 1,71 por ciento tras presentar una caída de beneficios del 18 por ciento en 2021 y logar un récord de ingresos de 907 millones

Los resultados obtenidos por Línea Directa Aseguradora en su primer año como cotizada en bolsa no han satisfecho al mercado, lo que se tradujo en pérdidas para el valor con caídas del 1,71 por ciento en la sesión. La aseguradora obtuvo en 2021 un beneficio neto de 110,1 millones de euros, un 18,3 por ciento menos que el año anterior.

Su caída en bolsa se produce a pesar de que sus ingresos por prima han sido los mayores de la compañía en sus 26 años de actividad, al alcanzar los 907 millones de euros y subir un 1 por ciento respecto a 2020, debido al fuerte crecimiento en pólizas, que alcanzaron los 3,34 millones de clientes, un 4 por ciento más.

Publicidad

Por lo que respecta a sus ventas netas, crecieron un 1,3 por ciento y el incremento de la cartera fue de más de 130.000 asegurados, un 26,6 por ciento mayor que el registrado en 2020.

Menores subidas de las previstas

Darío García, analista de XTB, atribuye la caída del valor en los mercados a que, “a pesar de que sus resultados han marcado una nueva referencia en los ingresos, solo ha sido del 1 por ciento y sus cifras están muy lejos del resultado consolidado obtenido en 2020, cuando formaba parte del grupo Bankinter. Esa es la referencia que tienen los inversores, que consiga resultados post-Bankinter de manera independiente".

García reconoce que "el mercado esperaba un dato sustancialmente mejor al publicado y fruto de ello la sesión se traduce en caídas".

Publicidad

Un año a la baja

En lo que va de año, la acción de Línea Directa se deja en bolsa un 5,66 por ciento y se paga a 1,51 euros. Alejada aún del precio objetivo que le da el consenso de analistas de finanzas.com, que lo sitúa en 1,76 euros, y de dan un potencial de retorno del 16,6 por ciento.

El 50 por ciento de estos analistas recomienda comprar el valor, un 37,5 por ciento mantener y un 12,5 por ciento vender.

Publicidad

Sobre si ahora es un buen momento de entrar en él, Diego Morín, analista de IG Market, considera que sus títulos se acercan a los mínimos del pasado mes de diciembre, por lo que "esperaría para ver la actuación de los operadores en dichos niveles, ya que podrían realizar nuevos mínimos históricos". Señala que por la parte alta "una zona interesante comienza a ser los 1,60 euros".

El valor cotiza algo por encima del precio de su salida a bolsa, que fue de 1,318 euros la acción, y de sus mínimos históricos. Debutó en el parqué en abril de 2021.

A pesar de que los resultados de Línea Directa no han satisfecho al mercado, su consejera delegada, Patricia Ayuela, considera que se tratan de "unos resultados y unos beneficios excelentes, lo que es realmente meritorio teniendo en cuenta la adversa coyuntura del mercado", marcada por "tensiones en la cadena de suministros que afectan a las ventas de vehículos y por una elevada competencia".

Más dividendo

Debido a los números obtenidos en 2021 la compañía ha anunciado que llevará a su próxima junta de accionistas la propuesta de repartir un dividendo complementario de 0,020 euros brutos por acción en efectivo, por un importe de 21,5 millones de euros.

Con este nuevo pago, que se abonará en marzo, la retribución total a los accionistas con cargo a los beneficios de 2021 alcanzará los 99,1 millones de euros, lo que implica un payout del 90 por ciento y una rentabilidad por dividendo del 5,7 por ciento.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de